En el portal de El Bazar...

La princesa de Montpensier: Sinopsis, elenco, ficha: La princesse de Montpensier

La princesa de Montpensier: Sinopsis, elenco, ficha: La princesse de Montpensier

Sinopsis

El director Bertrand Tavernier dirige esta adaptación de la novela de Madame de Lafayette (1662) en tono de thriller que fue presentada en el Festival de Cannes.

Francia, 1562. Durante el reinado de Charles IX, las guerras de religión entre católicos y protestantes causan estragos en Francia.

Marie de Mèzières es la heredera de una de las fortunas más grandes del reino, una dama de la nobleza que está enamorada del joven duque de Guise, conocido también como Le Balafré (El acuchillado). Ella cree que él también la ama. Para elevar el prestigio familiar, el padre la obliga a casarse con alguien a quien no conoce, el príncipe de Montepensier. El príncipe es convocado por Charles IX para unirse en la guerra contra los protestantes.

Con el país convertido en un sangriento campo de batalla, el príncipe envía a su joven esposa a la Campiña, a su castillo más aislado, en compañía del Conde de Chabannes, su amigo y antiguo tutor para que complete la educación de Marie y ella pueda tomar su lugar en la corte algún día.

En infeliz aislamiento, Marie intenta olvidar el apasionado anhelo que aún siente por Guise.

Pero la fatalidad y los cambios en acontecimientos de la terrible guerra permiten que Guise y el Duque d'Anjou (futuro Henri III) tengan que permanecer en la Campiña, muy poco después de que propio Montpensier se haya reunido con su esposa. A su vez, Anjou se enamora de la princesa, cuyos encantos han conquistado también a Chabannes. Una violenta, pasional rivalidad se desata con Marie como premio principal.

La trama amorosa, envuelta en la convulsa guerra de religión entre protestantes y católicos es coetánea con otra gran película francesa La Reina Margot. Tavernier crea una historia llena de acción que ha cautivado al festival, con una intriga épica digna del propio Alejandro Dumas, donde las emociones y los sentimientos brotan a raudales junto a las sangrientas batallas. La película es una de las favoritas para ganar la palma de oro.

Sobre la historia y el guión (Jean Cosmos)

Para cualquier persona que permanezca por un rato (y escribir una película es un asunto relativamente prolongado), el siglo XVI es un pantanoso y sangriento terreno, del cual personalmente tenía un escolar recuerdo brumoso (las guerras de la religión, la masacre del día de San Bartolomé, Catalina de Médicis, viuda de un rey y madre de otros tres). Eso fue todo hasta que leí la novela corta de Madame de La Fayette, en la cual me encontré con la pasión de los grandes hombres de Francia, Henri de Guise, Philippe de Montpensier y Henri d'Anjou, que convergen en Marie, una hermosa, vibrante y discreta joven.

Estos no son círculos que normalmente frecuento. ¿Cómo voy a expresar o transmitir las delicadas fluctuaciones de conmovedoras tensiones a audiencias esclavas de los efectos especiales?

Sobre todo cuando los protagonistas son adolescentes, un rey de 20 años de edad, y los rivales igualmente jóvenes con excepción de Anjou; todos sin educación y rápidos para sacar las espadas para vengarse de alguno con una sonrisa de costado, mientras católicos y protestantes son esencialmente lo mismo, diferenciados tan solo por el color de sus pañuelos.

Mi único aliado, un intermediario entre períodos, suyos y nuestros, era François de Chabannes, el doble de edad que los otros, más ilustrado en un sentido moderno desde el momento en que traiciona ambos fundamentalismos y, en términos de lectura y pensamiento, en un plano superior aunque de un rango social inferior. Fue a través de él, que trazó nuestro camino, que Bertrand y yo (así como François-Olivier Rousseau), encontramos las equivalencias lingüísticas y de comportamiento. Fue a través de él que nos adaptamos nosotros mismos a la historia, especialmente cuando su amor sin esperanzas nos trae indudablemente de regreso a Marie, una prisionera de su casta, educación, y respeto por los códigos, y de su apetito por la luz y la libertad.

Reparto:

Mélanie Thierry Princesa Marie de Montpensier

Lambert Wilson Conde de Chabannes

Grégoire Leprince-Ringuet Príncipe de Montpensier

Gaspard Ulliel Henri de Guise

Raphaël Personnaz Duque d'Anjou

Anatole de Bodinat Joyeuse

Eric Rulliat Quelus

Samuel Theis La Valette

Michel Vuillermoz Duque de Montpensier

Judith Chemla Catherine de Guise

Philippe Magnan Marqués de Mézières

César Domboy Mayenne

Jean-Pol Dubois Cardenal de Lorraine

Florence Thomassin Marquesa de Mézières

Christine Brücher Duquesa de Montpensier

Ficha Técnica:

Director Bertrand Tavernier

Productores Eric Heuman, Frédéric Bourboulon

Guión Jean Cosmos, François-Olivier Rousseau, Bertrand Tavernier

Dialoguista Jean Cosmos

Banda sonora original Philippe Sarde

Director de fotografía Bruno de Keyser

Operador de cámara Chris Squires

Sonido Olivier Schwob, Elisabeth Paquotte, Olivier Do Huu

Escenógrafo Guy-Claude François

Diseño de vestuario Caroline de Vivaise

Montaje Sophie Brunet

Director de producción François Hamel

Casting Casting Gérard Moulévrier

Asistente de dirección Valérie Othnin-Girard

Gerente de unidad Sylvain Bouladoux