En el portal de El Bazar...

Hannah Arendt y la banalidad del mal: Sinopsis, elenco, ficha: Hannah Arendt

Hannah Arendt y la banalidad del mal: Sinopsis, elenco, ficha: Hannah Arendt

Sinopsis

Tras asistir al proceso judicial contra Adolf Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt se atrevió a escribir sobre el Holocausto en términos en que nadie había visto antes. Su obra provocó un escándalo y Arendt se mantuvo firme a pesar de que tanto sus amigos como sus enemigos la criticaban.

Sin embargo, mientras esta alemana judía emigrada lucha para reprimir cualquier asociación con su doloroso pasado, el largometraje pone en evidencia su seductora mezcla de arrogancia y vulnerabilidad y revela un alma definida y arruinada por el exilio.

El largometraje retrata a Hannah Arendt (Barbara Sukowa) durante los cuatro años (1961 a 1964) en los que ella observa, escribe y sobrevive a la recepción de su obra sobre el juicio de un criminal de guerra nazi, Adolf Eichmann. Viendo a Arendt mientras atiende el juicio, apoyándola mientras es acosada por críticos y apoyada por un círculo pequeño de amigos leales, sentimos la intensidad de esta poderosa mujer que huyó de Alemania bajo el régimen nazi en 1933. La feroz Arendt fuma compulsivamente, está contenta y prospera en América, pero su visión penetrante la convierte en una ada a dónde vaya.

Cuando Arendt se entera que el Servicio Secreto de Israel ha secuestrado en 1960 a Adolf Eichmann en Buenos Aires y ha sido llevado a Jerusalén, decide cubrir el proceso. William Shawn (Nicholas Woodeson), editor de la revista The New Yorker, está encantado de tener a una intelectual como Hannah escribiendo sobre este juicio histórico, pero el marido de Arendt, Heinrich Blücher (Axel Milberg) no está tan seguro. Está preocupado de que todo el asunto pueda llevar de nuevo a Hannah a lo que ellos llaman "los tiempos oscuros".

Arendt entra en la tensa sala del juzgado esperando a un monstruo, sin embargo no encuentra a nadie. La mediocridad superficial del hombre no puede conciliarse con la maldad severa de sus acciones, pero Arendt rápidamente se da cuenta de que este contraste es un misterio que debe resolverse. Arendt vuelve a Nueva York y mientras empieza a analizar su interpretación revolucionaria de Adolf Eichmann, su mejor amigo, Hans Jonas (Ulrich Noethen), se muestra escandalizado. Advierte a Arendt que su punto de vista filosófico no solo causará confusión. Pero ella defiende su original perspectiva con coraje y Heinrich la apoyará hasta el final. Tras dos años de intensa reflexión, investigaciones y debates adicionales con su mejor amiga americana, Mary McCarthy (Janet McTeer), su investigadora y amiga, Lotte Köhler (Julia Jentsch) y por supuesto con el asesoramiento constante de Heinrich, Arendt finalmente entrega su manuscrito. La publicación de Eichmann en Jerusalén: Un informe sobre la banalidad del mal en The New Yorker provoca un escándalo de forma inmediata en los E.E.U.U., Israel, y pronto, en el resto del mundo.

HANNAH ARENDT dará a conocer la profunda importancia de sus ideas. Pero más conmovedora es la oportunidad de entender el caluroso corazón y la fría brillantez de esta compleja y profunda mujer.

La directora alemana Margarethe von Trotta escribe y dirige esta película protagonizada por Barbara Sukowa, en la piel de Hannah Arendt.

Sobre la directora y la actriz

La directora Margarethe von Trotta es una de las más importantes representantes del nuevo cine alemán desde la década de los 70. Trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff, además de codirigir con él El honor perdido de Katharina Blum en 1975 (Die verlorene Ehre der Katharina Blum). Tras su primera película como directora en solitario, The Second Awakening of Christa Klages (Das zweite Erwachen der Christa Klages, 1978), realizó películas de importancia y no exentas de controversia como Marianne & Juliane en 1982 (Die bleierne Zeit) , estrenada en Argentina como Las hermanas alemanas, León de Oro en el Festival de Venecia, Rosa Luxemburg en 1986 o Rosenstrasse (La calle de las Rosas) en 2003.

Demostró siempre su preferencia por el cine político y reivindicativo y por retratar los males que asolaban la sociedad alemana del momento, la hipocresía y la moral dentro de un sistema tendiente a la ambigüedad, el miedo todavía instalado en sus venas, y la represión.

Margarethe von Trotta vuelve a contar con una de sus actrices fetiche de todos los tiempos: Barbara Sukowa. La actriz es una de las más respetadas del cine alemán, y ha trabajado con ella en Marianne & Juliane, (1981), Rosa Luxemburg (1986), en L'africana (1990) y en Vision (2009), su anterior película juntas.

Las figuras históricas

Hannah Arendt

Hannah Arendt nació en Hanover en 1906. Su trabajo sociopolítico y pensamiento se considera uno de los más influyentes en su campo de todo el siglo XX. Estudió Filosofía y Teología y sus profesores incluyeron a Karl Jaspers, Edmund Husserl y Martin Heidegger, con quien tuvo una relación amorosa durante su juventud. De familia judía, Arendt sufrió en primera persona el auge del nazismo en Alemania y llegó a estar encarcelada en el campo de Gurs en 1940. Tras esa primera experiencia, decidió escapar, primero a Francia (Montauban) y luego a Estados Unidos, donde se estableció definitivamente pese a no conseguir la ciudadanía hasta 1951. Su obra Los orígenes del totalitarismo se considera fundamental para entender las raíces de los movimientos políticos y sociales que se desataron en Europa durante el período de entreguerras. Como socióloga, estudia la figura política de la democracia plural y la contrapone a la de democracia directa, concediéndole una vital importancia a la idea del Otro. La importancia de la obra de Arendt estriba en la mezcla de sociología, filosofía y política que da origen a una nueva manera de entender la comunicación y el estudio de la violencia. Otras obras de interés en su carrera serían, entre otras muchas, La condición humana (1958) y Eichman en Jerusalén (1963), crónica del juicio al criminal de guerra Adolf Eichman que Arendt realizó para el periódico New Yorker donde acuñó por primera vez la polémica frase de la "banalidad del mal". Hannah Arendt murió en Nueva York el 4 de Diciembre de 1975.

Adolf Eichmann

Nació en 1906 en Solingen. Fue Teniente Coronel de las SS nazi, responsable directo de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Hombre tenaz en el cumplimiento del deber, era una persona muy dada a cumplir las estadísticas que se le exigían. Al final de su vida se defendió argumentando que su participación en el Holocausto se limitó a ser un simple ejecutor de órdenes superiores. Después del fin de la guerra, Adolf Eichmann huyó de un campo de internados americano. Bajo un nombre falso y con el apoyo de sacerdotes católicos, así como un pasaporte del Vaticano logró escapar a Argentina. Después de ser visto por judíos alemanes que vivían en la zona, los agentes del Mossad israelí lo secuestraron en 1960. El juicio en Jerusalén atrajo la atención mundial y más de 600 periodistas estuvieron presentes. Después de que se rechazara su apelación legal, Adolf Eichmann fue ahorcado en Israel el 31 de mayo de 1962. Para evitar enterrar sus restos en suelo israelí, fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el Mediterráneo.

Ficha técnica

Dirección Margarethe Von Trotta

Guión Pam Katz, Margarethe von Trotta

Producción Bettina Brokemper, Johannes Rexin

Música André Mergenthaler

Fotografía Caroline Champetier

Montaje Bettina Böhler

Diseño de producción Volker Schäfer

Vestuario Frauke Firl

Reparto

Barbara Sukowa - Hannah Arendt

Axel Milberg - Heinrich Blücher

Janet McTeer - Mary McCarthy

Julia Jentsch - Lotte Köhler

Ulrich Noethen - Hans Jonas

Michael Degen - Kurt Blumenfeld

Nicholas Woodeson - William Shawn

Victoria Trauttmansdorff -Charlotte Beradt

Klaus Pohl - Martin Heidegger

Friederike Becht - Hannah joven

Harvey Friedman - Thomas Miller

Megan Gay - Francis Wells

Claire Johnston - Ms Serkin

Premios:

Bavarian Film Awards 2013 (Mejor Actriz: Barbara Sukowa)

German Film Awards 2013 (Mejor Actriz, Mejor Film)

Valladolid International Film Festival 2012 (Mejor Film)