En el portal de El Bazar...

Las ventajas de ser invisible: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Perks of Being a Wallflower

Las ventajas de ser invisible: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Perks of Being a Wallflower

Sinopsis

Un joven sensible aprende a navegar por los altibajos de la adolescencia en Las ventajas de ser invisible, una poderosa y afectiva historia basada en la popular novela para jóvenes adultos de Stephen Chbosky.

Protagonizada por Logan Lerman (Percy Jackson), Emma Watson (Harry Potter) y Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin), Las ventajas de ser invisible captura las complejidades de madurar con una gracia inusual, humor y compasión.

Es 1991, el académicamente precoz y socialmente torpe Charlie (Logan Lerman) es invisible, siempre mirando detrás de bastidores, hasta que un par de carismáticos estudiantes de último año se vuelven sus protectores. La hermosa y libre de espíritu, Sam (Emma Watson) y su valiente medio-hermano, Patrick (Ezra Miller), guían a Charlie por nuevas amistades, su primer amor, creciente sexualidad, fiestas bacanales, sesiones nocturnas de The Rocky Horror Picture Show y la búsqueda de la canción perfecta.

Al mismo tiempo, su profesor de inglés, Mr. Anderson (Paul Rudd) lo introduce al mundo de la literatura, inspirando sus sueños de convertirse en escritor.

Pero incluso cuando Charlie prospera en este nuevo y maduro mundo, el dolor de su pasado -que incluye, el reciente suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su querida tía- se asoma por debajo de la superficie.

Cuando sus amigos más grandes planean irse de casa para asistir a la universidad, el equilibrio precario de Charlie empieza a desmoronarse, y la raíz de su tristeza es una sorprendente revelación.

También protagonizada por Kate Walsh, Dylan McDermott, Mae Whitman, Nina Dobrey, Erin Wilhelmi, Johnny Simmons, Zane Holtz, y Joan Cusack, Las ventajas de ser invisible es un conmovedor y a veces gracioso retrato de la felicidad y la angustia involucradas al convertirse en adulto.

Los productores de la película son tres experimentados en temáticas jóvenes, Liam Halfon (Juno, Jeff who lives at Home, Young Adult), Russell Smith (Juno, Jeff who lives at Home, Young Adult) y John Malkovich (Juno).

CRÍTICA

Las ventajas de ser invisible es un film bien hecho con temática adolescente que despertará el interés entre los espectadores de esta edad y de todos aquellos que disfruten viendo historias sobre esta crucial etapa de la vida.

La historia es muy rica ya que no es la típica película juvenil tonta que cuenta los primeros pasos en el amor y el sexo, sino que aborda en forma más compleja muchísimos temas como los conflictos familiares, el abuso sexual, las primeras citas, la homosexualidad, las drogas, la amistad, el amor, el suicidio etc., y hasta incluye la enfermedad mental.

Además tiene un muy buen guión y un gran elenco que brinda muy creíbles actuaciones, pero aún así, si no te entusiasma la problemática adolescente no creo que sea muy de tu agrado.

Las ventajas de ser invisible es mucho más que otra película de adolescentes, con la cual más de uno se sentirá reflejado o identificado.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

SOBRE LA PRODUCCIÓN

En 1987, un Stephen Chbosky de 17 años (se pronuncia sha-bos-key) asistió al festival de cine en el Teatro Fulton de Pittsburgh en donde conoció a uno de los ciudadanos más famosos del lugar, el rey del terror, George Romero. El aspirante a guiónista y director le pidió a Romero que le firmara un poster que ahora cuelga en la pared de su oficina. La inscripción dice: "Steve, sigue estando asustado. Espero que te produzcan tu primer guión. George Romero".

Su primer guión sigue sin ser producido, pero su primer esfuerzo literario, la novela para jóvenes adultos, Las ventajas de ser invisible, fue publicada en 1999, y se ha convertido en un favorito de culto que se lee como requisito en algunas escuelas y en otras está prohibido. Ahora Chbosky ha escrito y dirigido una sensible película basada en su aclamada novela. Como el libro, la película sigue la vida de su héroe, Charlie, por su emocionante, traumático y triunfal primer año en la preparatoria.

Como graduado del prestigioso programa para redacción de guiones de la Universidad de California del Sur, Chbosky empezó a escribir su libro cuando estaba estudiando, completándolo algunos años después cuando ya vivía en Nueva York. "Escribí el libro por razones muy personales" dice.

"Estaba pasando por un momento muy difícil en mi vida personal. Pero también había alcanzado un punto en mi vida en el que estaba listo para escribir sobre el porqué las personas buenas tienen que pasar por cosas tan malas y sobre cómo un grupo de amigos te puede ayudar a sobrevivirlas. Realmente necesitaba respuestas para mí mismo y fue como si Charlie me hubiera tocado en el hombro y hubiera dicho, 'estoy listo para contar mi historia'".

Irónicamente, es la intensa naturaleza personal del material lo que lo hace tan universal, dice. "No estaba tratando de complacer a todo el mundo ni de llegar a todo el mundo. Sólo estaba tratando de contar mi verdad. Nunca pensé en dirigirme a una gran audiencia. Conté mi historia auténticamente, y creo que la gente respeta eso."

El asombroso éxito del libro llevó al escritor a recibir varias ofertas para adaptar la historia y hacer una película. En lugar de eso, Chbosky se mudó a Los Angeles para perseguir otros proyectos, incluyendo escribir el guión para la versión de película del fenómeno de Broadway "Rent" y para co-crear la serie de televisión de CBS "Jericho". Pero sabía que en algún momento regresaría a la historia de Charlie.

"Siempre quise hacer una película basada en mi libro" dice. "Veía las imágenes tan vívivadamente cuando lo escribía. Pero quería el tiempo y la distancia para hacerlo bien. Entretanto, trabajé en otros guiones. Perfeccioné mi oficio hasta que estuve listo para escribir un guión que fuera tan auténtico como el libro".

Chbosky sentía una enorme responsabilidad hacia las multitudes de fans cuando adaptó la popular novela a un guión. "En los trece años desde que Las ventajas de ser invisible fue publicado por primera vez, recibí cientos de cartas y de emails" explica. "Algunos de ellos te romperían el corazón. Te das cuenta que muchos niños se sienten terriblemente solos. Piensan que nadie los está escuchando, que a nadie le importa. Algunos dicen que incluso piensan en terminar con todo, pero después leyeron el libro y decidieron no hacerlo. Cuando eso sucede, algo cambia, y te das cuenta de la responsabilidad que tienes".

El libro está escrito como una serie de cartas de Charlie a un corresponsal anónimo. Las cartas de Charlie tratan con problemas que siguen confrontando a los adolescentes una década después. Algunos de esos temas "sensibles", incluyendo drogas, alcohol y sexo, han hecho que el material sea controversial en algunas comunidades. "Cada vez que prohíben el libro, la gente dice que es como una medalla de honor" dice el autor. "Pero para mí siempre hay un momento triste. Escribí el libro en parte para terminar un silencio. Quiero que los padres y sus hijos hablen de las cosas por las que están pasando. La censura y la prohibición del libro sólo hacen que esa conversación termine".

Más importante que cualquiera de los eventos en el libro son los personajes, dice el autor. Por esa razón, cuando estaba escribiendo el guión, simplificó la trama y se concentró en la relación entre Charlie y los primeros amigos que hace al entrar a la preparatoria, especialmente Sam y su medio-hermano Patrick, quienes ven en él a un alma gemela. "Algunas cosas no las incluí, pero los temas centrales no tuvieron cambios" dice Chbosky. "La familia de los amigos y la relación entre Charlie, Sam y Patrick tenía que estar ahí. Finalmente sí corté algunas cosas que son muy bellas en el libro, pero que no cabían muy bien en la película. Pero si hubiera filmado cada escena del libro, la película hubiera durado unas cuatro horas".

La historia aún está contada a través de los ojos de Charlie, pero Chbosky dispuso un ligero cambio de perspectiva que sabía que era necesario para contar la historia de forma efectiva. "En el libro, nos enamoramos de los amigos de Charlie a través del amor que él tiene hacia ellos" dice. "Pero eso no funciona en la película. Debía encontrar una forma objetiva de mostrar el amor subjetivo de Charlie. Debía hacer del personaje de Patrick alguien mucho más gracioso, porque no era suficiente la descripción de Charlie de lo gracioso que era Patrick. Debía ganárselo."

Al escuchar que Chbosky estaba trabajando en una adaptación de su novela, Lianne Halfon, Russell Smith y John Malkovich, socios en Mr. Mudd Productions, se comunicaron con él. La compañía es responsable por películas que incluyen la nominada al Oscar Juno, Ghost World, Art School Confidential, Abel y Jeff Who Lives at Home, así como aclamados documentales que incluyen Which Way Home. Los socios acordaron que Chobsky era el único director que considerarían para el proyecto, aunque eso significaba complicar las cosas.

"Teníamos un acuerdo de que cuando hubiera un guión que realmente reflejara el libro, buscaríamos comprarlo" dice Smith. "Todos los componentes debían ser los mejores, porque un director primerizo siempre es desconocido, pero todos estuvimos de acuerdo en que Stephen debía dirigir esta película. Ya que Stephen había escrito un hermoso libro y un maravilloso guión, confiábamos en que él podría hacerlo".

El equipo tomó una aproximación práctica, cosa que el director primerizo apreció mucho. "No pude haber pedido mejores productores" dice Chbosky. "Estaban ahí todos los días en el set y en post-producción. Siempre me decían la verdad. Sus notas y sugerencias eran invaluables".

John Malkovich le dio a Chbosky un consejo clave antes de que la filmación empezara. "John me dijo que la razón por la cual le había encantado el guión era que tenía mucho corazón. Y debido a que tenía corazón, no necesitábamos mucho sentimiento. 'Siempre elige la toma más difícil' dijo y nunca olvidé eso. Yo soy un blandengue. Quiero la toma romántica, pero muy a menudo, ese consejo nos salvó de parecer demasiado sentimentales".

Chbosky llama a la película una historia de amor poco convencional. "Yo escribí la frase, 'aceptamos el amor que creemos que merecemos' en mi primer borrador" dice. "Se volvió un tema central de todo el libro, y después, de toda la película. No se trata solamente de amor romántico. Puede ser sobre los amigos. Puede ser sobre cómo te tratas a ti mismo. Es sobre cómo tener una gran vida si te abres más al mundo".

Aunque la novela es leída más por adolescentes, Chbosky confía en que la atracción del libro trasciende las edades. "Al ver la película, un adulto puede sentirse muy nostálgico recordando lo que era ser joven" dice. "Un chico de doce años, que aún no vive la preparatoria, puede pensar que es como un mapa. Alguien que lo está viviendo tal vez necesita una confirmación de que lo que está viviendo es real y que alguien más lo entiende. Quiero que una madre vea la película y recuerde el ser joven, y quiero que una hija se sienta comprendida en lo que significa ser joven. Quiero que ambas se sientan obligadas a hablar la una con la otra sobre lo que han vivido. Eso es todo lo que quiero".

CHARLIE Y COMPAÑÍA

Encontrar a los actores adecuados para cualquier película es un proceso delicado, pero que quepan en los zapatos de personajes amados por una generación es un desafío único. Chbosky eligió meticulosamente un extraordinario elenco, incluyendo un talentoso trío de jóvenes actores que interpretan los tres papeles principales de Charlie, Sam y Patrick: Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. "Creo que el guión estaba esperando al reparto" dice. "Si hubiera terminado el guión tres años antes, todos hubieran sido demasiado jóvenes. Si hubiera terminado dos años después, hubieran estado demasiado grandes".

Logan Lerman, una estrella emergente que actúa en el papel principal de la franquicia de Percy Jackson fue elegido como Charlie. Su conexión inmediata con el personaje sorprendió hasta al director. "Pensé que nadie conocía a Charlie como yo, pero Logan fue la excepción" dice Chbosky. "Su actuación fue tan sutil. Él es raro, pero al mismo tiempo es apuesto y positivo. Navega por cada emoción con tanta destreza. Creo que es una de las mejores actuaciones que he visto en un joven actor".

Chbosky estaba tan impresionado por la transparencia emocional y versatilidad que preservó un momento en la película que dice que representa al actor de la mejor manera. "Tiene una escena muy emocional con Joan Cusack, que interpreta a la Dra. Burton. Lo intentamos de mil maneras. Guardé una toma de él haciendo la escena tres veces, con pequeños ajustes. Es uno de los más poderosos diez minutos que haya visto en el cine. Lo atesoraré por siempre".

Logan Lerman conocía la novela por su reputación, pero no la había leído cuando recibió el guión. Su reacción a la historia y a los personajes fue inmediata e intensa. "Estaba abrumado de emoción" dice. "las personas son tan reales e interesantes. No sabía a quién quería interpretar primero, pero sabía que quería formar parte de la película a toda costa".

Pronto decidió que Charlie era el papel que realmente quería. "Charlie es muy ingenuo y se siente incómodo en su propia piel" dice. "Está tratando de lidiar con luchas emocionales de algunas situaciones difíciles de su pasado, y lograr sobrevivir a su primer año de preparatorio".

Lo que salva a Charlie, dice Chbosky, es su franqueza. "Charlie es un alma muy pura. En la superficie, es raro y solitario, pero siempre intenta encontrar alegría en el mundo. Acaba de entrar a la preparatoria, acaba de perder a un querido amigo, y está lidiando con la pérdida de un familiar muy especial para él. Está tratando de encontrar esperanza y lo que encuentra son un montón de estudiantes malos de último grado y una hermana que se rehúsa a estar en el recreo con él. Y entonces hace algo valiente. Va solo al juego de futbol un viernes por la noche y se encuentra a Patrick. Eso cambia su vida para siempre. Y eso resulta ser un mensaje importante. Simplemente, salte de tu cuarto. Ve al juego. Puedes parecer todo un tonto. Pero ve al juego".

Ya que el material es tan conocido y tan querido, Lerman se sintió aliviado al saber que Chbosky seguía teniendo control creativo sobre el guión y la película. "El libro significa tanto para tantas personas" dice. "Steve entregó una gran pasión a todo el proceso y la pasión es contagiosa. Fue una filmación agotadora, pero sentarme y charlar con Steve cada día me llenaba de energía. El ser parte de una película en la que puedo trabajar con toda esta gente talentosa es un gran honor."

Sam y Patrick son medio hermanos, estudiantes de último año que presentan a Charlie con sus amigos, un grupo de talentosos espíritus libres a los que Sam se refiere como habitantes de la 'isla de juguetes inadaptados'. "Ellos deciden darle la bienvenida para que no se vuelva a sentir solo" dice Chobsky. "Sam tiene una reputación por ser un poco salvaje y Patrick es gay, así que saben lo que se siente ser juzgado. No se puede negar la bondad heredada de estos dos chicos. Enseñan a Charlie cómo es el mundo. Le dan permiso para explorar la vida, quitarse la ropa hasta quedarse en calzones y pararse frente a 300 personas en The Rocky Horror Picture Show y cuestionar las cosas que él cree saber. Lo llevan a su primer beso, su primer gran paseo manejando un auto, y la música que definirá toda su vida".

Emma Watson interpreta a Sam en su primer papel principal desde que completó las películas de Harry Potter que la hicieron una estrella a la edad de 11 años. "Para mí Sam es la chica perfecta" dice Chbosky. "Emma es absolutamente luminosa en ese papel. Se lo tomó muy en serio. Me tomó apenas cinco minutos darme cuenta que era la persona perfecta para el personaje y la película. Ella creció en medio de un huracán, y lo hizo con tanta gracia y clase, pero hay algo solitario en ella. Lo supe cuando la conocí, que esto era una parte de ella que moría por salir. Sólo necesitaba permiso."

Watson estaba estudiando en la Universidad de Brown cuando recibió el guión. Ya que no estaba familiarizada con la novela, se lo mencionó a varios de sus amigos y descubrió que eran grandes admiradores. "Estaba llorando cuando terminé de leer el guión" dice Watson. "Es imposible no sentirse relacionado con las experiencias de los personajes. No necesitaba ir a una preparatoria americana y asistir al baile de graduación para sentirme relacionada con Sam o Charlie o Brad o cualquiera de los otros personajes".

Después de casi una década interpretando a Hermione Granger en Harry Potter, Watson estaba muy consciente de los riesgos involucrados en dar vida a un amado personaje ficticio. "A veces me sentía como si hubiera saltado de un sartén al otro". Admite. "A las personas Sam parece importarles tanto como Harry Potter. Es mucha presión tratar de encarnar a un personaje que la gente quiere y con el que se identifica. Sólo espero que alcance las expectativas de la gente y que hagamos justicia a este libro tan brillante".

Tener a Chbosky en el timón le dio mucha confianza de poder lograrlo. "Hay una línea tan pura de conexión" dice. "Steve tenía una visión completa para la película. Había estado soñando con ella por más de diez años. El hombre tenía cada escena planeada en su cabeza. Sabía cómo quería que todo se viera y se sintiera y yo tenía completa fe en él por tratarse de su mundo".

Cada uno de los personajes se enfrenta a una crisis en la historia, según Watson. "No hay ni un solo personaje que no tenga un arco y que no esté completamente desarrollado. Lidian con cosas muy difíciles y serias, pero siempre se yuxtapone con humor, así que espero que hagamos que las audiencias rían y lloren por igual".

Y Sam termina aprendiendo de Charlie tanto como él de ella. "Él ha pasado por un momento muy difícil" dice Watson. "Pero es el alma más dulce y sensible que hayas conocido. Sam y Patrick intentan guiarlo por su primer año en la preparatoria, que todos sabemos que puede ser intimidante. Sam es una de esas chicas en preparatoria que sienten que tienen que estar de buen humor y siempre de fiesta. Eso resulta ser extenuante después de un rato. Con Charlie, finalmente puede ser ella misma con alguien más".

La actriz habla de sus co-estrellas con afecto y gran respeto. "Fue muy divertido trabajar con Logan Lerman y Ezra Miller porque tenemos ese mismo lazo en la vida real" dice. "Hizo que el trabajo no se sintiera como que era un trabajo. Logan va a romper muchos corazones en esta película. Es devastador. Él entiende de manera innata a Charlie. Y Ezra es tan gracioso. Poder improvisar con él fue todo un sueño. Pensé que yo tenía mucha energía pero él está en otro nivel completamente. Él es perfecto para interpretar a Patrick".

Patrick es el mejor amigo de Sam así como su medio hermano. Es ingenioso, muy poco convencional y genial. "Patrick es un payaso y un sabelotodo, pero siempre luchará por quien lo necesite" dice Chbosky. "Él es el tipo de persona que considero un macho, aunque sea gay. Fue importante al escribir el personaje, y después al reclutar a Ezra Miller, que en esta película el chico gay fuera el más cool y el más fuerte. Él es quien Charlie quiere ser. Ezra Miller lo interpretó a la perfección".

Con solo 19 años, Miller está reuniendo rápidamente un impresionante corpus de trabajo, interpretando complejos personajes como en sus recientes películas We Need to Talk About Kevin y Another Happy Day. Él dice que su primera reacción con el guión fue: "Santa madre de Jehovah!!!"

"Las ventajas de ser invisible fue un libro importante para mí y muchos de mis amigos cercanos cuando empezamos la preparatoria" dice. "Es la misma encarnación de la juventud. La adolescencia es una época en la que es casi imposible descubrir qué está pasando. Hay un vacío enorme en donde solían estar la inocencia y el asombro de la niñez. Hay lecciones que todos debemos aprender y son muy difíciles. Gran parte del tiempo, parece que nada tiene sentido. Pero si puedes mantener tu dignidad frente al dolor eso te hará fuerte para el resto de tu vida".

Patrick puede superarlo porque tiene una rara comprensión de su propia identidad, según Miller. "Puede pararse frente a una preparatoria americana y admitir abiertamente que es gay. Porque él y su gran grupo de idiosincráticos y locos amigos están luchando por descubrir sus identidades, él reconoce eso en Charlie".

Patrick saca mucha de su fuerza de Sam, y viceversa, dice Miller. "Sam y Patrick son contrapartes mujer y hombre. Juntos crean un agradable todo. Sus dos corazones juntos pueden superar cualquier situación".

Como sus personajes, Miller, Watson y Logan forjaron un vínculo eterno durante la producción. "Creo que Emma y yo estábamos destinados a conocernos". dice Ezra Miller.

Describe a Lerman como el "consumado cinéfilo que entiende cada aspecto técnico de lo que está pasando. Creo que él no solamente es uno de los próximos actores principales en el cine, sino que también será una gran fuerza detrás de cámaras".

Al expresar su respeto por Chbosky, Miller nota lo raro de que un novelista original pueda llevar su visión a la pantalla de la manera en la que lo hizo Chbosky. "Pero no creo que hubiera sido posible que alguien más hiciera esta película. Steve es un director natural. Daba instrucciones que ponían todo en perspectiva y permitían a los actores dirigir la escena en la dirección que él quería sin que por ello impusiera su visión. También logró reunir un elenco que resultó ser un set lleno de química".

Chbosky siempre sintió que la amistad entre los adolescentes en la película debía traspasarse a la vida real para que fuera verosímil en pantalla. "Les dije a todos que era muy importante que tuvieran el verano más divertido de sus vidas" dice. "Si lo lograban, mi trabajo sería muy fácil. Y lo hicieron. Toda la camaradería los llevó a desvelarse y escuchar música y hacerse grandes amigos, lo que se trasladó mucho a la película. Y eso se extendió a todos los chicos del elenco.

Los adultos en la vida de Charlie también fueron elegidos correctamente. "Para mí, demasiadas películas sobre jóvenes adultos hacen que los adultos parezcan unos tontos" dice Chbosky. "La película trata de respetar ambos lados".

Para interpretar al maestro favorito y mentor de Charlie, Mr. Anderson, el director se dirigió a Paul Rudd. "Conocí a Paul en Nueva York hace unos diez años" dice. "Mi libro había sido publicado hacía un año, y yo sabía en ese entonces que haría la película algún día, y que él sería la persona que interpretaría a Mr. Anderson".

La inspiración para el personaje fue de un profesor de la vida real de Chbosky, Stuart Stern. Como miembro de la escuela de cine USC, Stern escribió guiones para películas clásicas como Rebel Without a Cause, Sibyl, Rachel Rachel y The Ugly American. "Nos contaba siempre de cuando había conocido a James Dean, cuando viajaba con Brando, o trabajado con Sally Fields para ver cómo interpretaba a Sybil. Yo no podía creerlo. Cambió mi vida por completo. Se convirtió en mi amigo y mi mentor. Fue la primera persona en leer el guión de Las ventajas de ser invisible. Mr Anderson es mi tributo a él. Es un maestro que se preocupa y alienta al estudiante en el que ve algo especial".

Rudd ignoraba la popularidad del libro hasta que mencionó el nombre de Chbosky frente a la niñera de sus hijos. "Ella me dijo, '¿estás hablando de Steve Chbosky el de Las ventajas de ser invisible? Ese es mi libro favorito en la vida'. Para esa generación, el libro es tan amado y yo no tenía ni idea."

El actor recuerda el tener a varios maestros que lo hicieron sentir que lo veían y lo entendían. "Me gustaba la idea de interpretar a ese tipo de hombre" dice. "Pero era raro ser el hombre mayor y respetado de la película. Nunca antes había estado en esa posición. Pero me ayudó encontrarme con el personaje. Él se ve un poco reflejado en este chico. Tal vez cree que Charlie es más talentoso como escritor que él mismo, pero sabe que es alguien que aprecia la literatura de la misma manera que él, de una manera que probablemente el resto de la clase no lo hace".

Ficha técnica:

Director /Autor de la novela/Guionista Stephen Chbosky

Productores: Lianne Halfon, John Malkovich, Russell Smith

Director de fotografía: Andrew Dunn

Música compuesta por: Michael Brook

Diseño de producción: Inbal Weinberg

Montaje: Mary Jo Markey

Diseño de vestuario: David C. Robinson

Reparto:

Logan Lerman - Charlie

Dylan McDermott - Padre

Kate Walsh - Madre

Johnny Simmons - Brad

Nina Dobrev - Candace

Nicholas Braun - Ponytail Derek

Julia Garner - Susan

Ezra Miller - Patrick

Tom Savini - Mr. Callahan

Paul Rudd - Mr. Anderson

Emma Watson - Sam

Melanie Lynskey- Tía Helen

Mae Whitman - Mary Elizabeth

Joan Cusack- Dra. Burton