En el portal de El Bazar...

Locos por los votos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Campaign

Locos por los votos: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Campaign

SINOPSIS

Cuando el congresista veterano Cam Brady (Will Ferrell) comete un error garrafal antes de la próxima elección, un par de cabilderos sin escrúpulos planean imponer a un candidato rival para gozar de influencias en su distrito de Carolina del Norte.

Su hombre: el ingenuo Marty Huggins (Zach Galifianakis), director del centro turístico local.

Al principio, Marty parece ser una opción inverosímil, pero con la ayuda de sus nuevos benefactores y un feroz asesor de campaña, se convierte rápidamente en un contendiente que le da al carismático Cam algo de qué preocuparse. A medida de que se acerca el día de la elección, los dos rivales están prácticamente empatados y los insultos se convierten en injurias, hasta que lo único que les preocupa es enterrar al otro.

CRÍTICA

Locos por los votos es una comedia bastante irregular plagada de gags, aunque no todos son igual de eficaces.

Tiene varios momentos ingeniosos y muy divertidos, pero en otros se zafa demasiado y comienza a ir como barco sin rumbo. Gran parte de las escenas rondan lo escatológico, lo grosero y lo absurdo, causando así el rechazo del público que no gusta de este estilo de comicidad, pero hay que admitir que en varias secuencias está bien utilizado y no es gratuito. Si no sos muy sensible a este estilo, no la vas a pasar mal.

Lo que sí creo que la parodia hubiera sido brillante, redonda y muy divertida si se hubiera realizado utilizando un humor un poco más agudo e inteligente.

De todas formas la sátira política es bastante eficaz, así que si no te molesta demasido el humor chabacano, vas a pasar un rato ameno y te vas a reír mucho.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

Es una comedia de juego sucio, traición y hogares destruidos, del director de "Meet the Parents", Jay Roach, que lleva el circo político de nuestros días a su lógico siguiente nivel. Porque aunque crean que la ética en las campañas políticas ha tocado fondo… hay maneras de llegar aún más bajo.

En "Locos Por Los Votos" también actúan Jason Sudeikis como el leal pero cada vez más abrumado asesor de campaña de Cam Brady, Mitch, y Katherine LaNasa como la decidida esposa de Cam, Rose. Dylan McDermott interpreta a Tim Wattley, cuya tarea es transformar la imagen pública de Marty Huggins.

John Lithgow y Dan Aykroyd como los poderosos hermanos Motch, el apoyo financiero de esta inverosímil apuesta al congreso, y Brian Cox como el padre de Marty, el político jubilado Raymond Huggins, quien no puede creer lo que todos ellos ven en su hijo.

Dirigida por Jay Roach (ganador del Emmy por "Recount" de HBO y nominado al Emmy por "Game Change" también de HBO) con guión de Chris Henchy y Shawn Harwell, sobre un argumento de Adam McKay, Chris Henchy y Shawn Harwell, "Locos Por Los Votos" fue producida por Will Ferrell, Adam McKay, Jay Roach y Zach Galifianakis. Amy Sayres, Jon Poll y Chris Henchy fueron los productores ejecutivos.

El equipo creativo de realizadores incluye al director de fotografía Jim Denault (nominado al Emmy por "Carnivàle" y "Game Change" de HBO); el dos veces nominado al Oscar® como director artístico Michael Corenblith ("How the Grinch Stole Christmas", "Apollo 13"); los editores Craig Alpert ("Knocked Up", "Borat") y Jon Poll ("Meet the Fockers"), y el diseñador de vestuario Daniel Orlandi ("The Blind Side"; ganador del Emmy por "The Magic of David Copperfield XI: The Explosive Encounter"). La música es de Theodore Shapiro ("Marley & Me", nominado al Emmy por "Game Change" de HBO).

Warner Bros. Pictures presenta una producción de Gary Sánchez/Everyman Pictures Productions, una película de Jay Roach, "Locos Por Los Votos". Será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"La guerra tiene sus reglas y las luchas en lodo tienen sus reglas. La política no tiene reglas".

- El candidato presidencial Ross Perot, 1988

El proceso de elecciones en este país puede a veces volverse tan agresivo que no queda más que reírse… especialmente si eres Will Ferrell, Zach Galifianakis o el confeso adicto a los noticieros políticos Jay Roach, director y productor de la nueva comedia "Locos Por Los Votos".

Conocido por "Meet the Parents" y las parodias de la serie de películas de Austin Powers, Roach también retrató el sistema político norteamericano desde una perspectiva más seria en los aclamados dramas de HBO "Recount" y "Game Change", y cree que a veces la mejor forma de encarar un tema es hacerlo de frente y con humor. "Creo que estos días la comedia es la respuesta correcta a la política. Al menos te da algo de qué reírte y hace que la realidad sea más fácil de digerir, mientras que si sólo miras las noticias, se convierte en algo bastante aterrador", dice. "Viendo algunas de las campañas electorales actuales, no sé si esto es lo que nuestros fundadores tenían en mente".

Por fortuna, Roach fue capaz de exorcizar sus preocupaciones de una manera bastante efectiva en "Locos Por Los Votos", con Ferrell y Galifianakis, quienes también fueron productores de la película, y a quienes llama "dos de los tipos más graciosos e inteligentes del planeta. Will y Zach actúan todo el tiempo como candidatos rivales que poseen los recursos para destruirse mutuamente al llevar a cabo todas las campañas sucias que uno pueda imaginarse, sacar a la luz cualquier video sórdido o haciendo trampas descaradas. A partir de ahí, todo se degenera rápidamente".

Los realizadores, anticipando una clasificación R (en EE. UU.), estaban conscientes que tenían libertad de acción para llevar la historia tan lejos como fuera necesario, de forma que todo el público pudiera identificarse con ella, ya sea republicano, demócrata o de cualquier otra afiliación.

Ferrell, que interpreta al congresista veterano Cam Brady, amigo de todos y fiel a ninguno, dice: "Una de las cosas de las que se burla la historia es de la cantidad de dinero que puede invertirse en las elecciones y cuántas influencias puede haber. El distrito por el que compiten es relativamente pequeño, de poca importancia a gran escala pero es vital para sus intereses y por consiguiente tiene mucho valor para ellos".

Representando a la competencia, Galifianakis interpreta al despistado candidato primerizo Marty Huggins, quien empezó teniendo buenas intenciones, pero pronto se adaptó revelando un talento para la traición que sólo necesitaba algo en que enfocarse, lo que sus mentores le proveen rápidamente. "He estado al tanto de la política durante toda mi vida y me sigo sorprendiendo por el nivel de manipulación que hay tras bambalinas en la formación de un político, y cómo el público puede ser engañado", dice Galifianakis. "Sólo estamos mostrando, de una forma divertida y graciosa, los desagradables entretelones del proceso".

La idea de enfrentarlos uno a otro, peleando con uñas y dientes por un atractivo asiento en el congreso, fue sugerencia del renombrado productor Adam McKay de "Saturday Night Live", quien ha colaborado con Ferrell por años y habla de su pasado en la sátira. "Escribí varios de los avances de Will como George Bush y de Darrell Hammond como Bill Clinton en SNL, así que tomar posturas políticas en general siempre ha sido algo que me ha interesado mucho", afirma.

En el mismo tenor, "Locos Por Los Votos" dispara en todas direcciones, centrándose no en la política sino en el proceso, y en cómo, para una cantidad creciente de campañas que se realizan en todo el país, ya no parece tratarse de los partidos, los problemas o la ideología, sino de gastar, pelear y ganar… y gastar todavía más. Así que, ¿por qué no profundizar en esto y ver lo que ocurre?

"Mientras un insulto lleva al siguiente, los dos personajes pierden finalmente la cabeza", McKay continúa. "Enloquecen. Lo que comienza como una típica guerra sucia llena de acusaciones irracionales se convierte en una lucha a muerte en un coliseo romano".

"Locos Por Los Votos" también satiriza una de las herramientas de relaciones públicas favoritas de Roach: el omnipresente lema. El director comenta: "La gente siempre busca ideas pegadizas, símbolos que contengan la esencia de quiénes son; frases tendenciosas y en su mayoría absurdas para un público con problemas de déficit de atención que suelen convencernos a todos una y otra vez. Me encantaría participar en una reunión de intercambio de ideas y ver por cual se deciden. Para Cam Brady, escogimos 'Estados Unidos, Jesús, libertad'. Amplifica y repite. Porque estas son las palabras que él cree que la gente quiere escuchar. Parece que los candidatos hoy no pueden hacer nada sin hablar de la libertad como si ellos hubieran inventado la idea misma, y tienen que retratarse a sí mismos como los norteamericanos más patriotas, por supuesto más patriotas que sus adversarios, de quienes nos quieren hacer creer que están asociados con terroristas".

Ferrell apunta: "El gran lema de Cam no es en realidad un lema. No es ni siquiera una frase. Sólo son palabras, como su otro grito de batalla: 'Cam Brady en el '12', que ni siquiera tiene sentido numéricamente, pero suena poderoso y decidido".

El guionista Chris Henchy, también productor ejecutivo de "Locos Por Los Votos", explica: "No pasa mucho tiempo hasta que incluso fingir que se desarrolla una competencia racional entre estos dos candidatos es dejado de lado y todo se transforma en un intento de acabar con el otro a toda costa. Creo que es la evolución natural del proceso, el absurdo al que podrían llegar campañas como esta. Todo se trata de: '¿Cómo puedo derrumbar a mi oponente?' Sacarlo de la foto, arruinar su vida y ganar. Después, quizá puedas pensar en buenas acciones y diseñar tus políticas, pero primero tienes que ganar. No importa cómo llegues ahí, ¡pero tienes que llegar!"

El mayor reto para los realizadores consistió en hacer una comedia escandalosa que pudiera superar la ya escandalosa realidad de un ciclo de noticias cada vez más fuera de control. A lo largo del desarrollo y producción del proyecto, a todos los involucrados les divirtió, mejor dicho les asombró el hecho de que muchos de los escenarios que diseñaron para conseguir efectos cómicos tuvieron su contraparte, y muchas veces fueron superados por titulares reales: amoríos, escándalos, mentiras, accidentes de caza, infidencias a partir de indiscreciones de juventud y manifestaciones públicas de orgullo patrio. Ah, y nuevos cortes de cabello. Ostentosos, relucientes y caros cortes de cabello.

"Lo más gracioso de la película es que gran parte de ello es verdad", afirma McKay. "Verán muchas acusaciones ridículas, un vergonzoso mensaje telefónico mal enviado, un mitin político enorme con fuegos artificiales y porristas bailando, y un candidato al congreso descendiendo por el aire en un cable como una estrella de rock. Les parecerá irracional y exagerado. Poco después quizá vean cosas en las noticias no muy alejadas de todo eso y se darán cuenta de que finalmente no todo es tan inverosímil. Vean la película, luego miren lo que está pasando y quizá piensen: '¡Maldita sea!'"

Aun así, el guionista Shawn Harwell dice acerca del caos en la pantalla y la improvisación del elenco: "Jay se aseguró de que todo tuviera sentido y que recibiéramos una recompensa emocional por el viaje, al contar una historia completa y luego encontrar formas de hacer una comedia y no sólo un montón de chistes deshilvanados. Will y Zach aportan tanta simpatía a sus personajes, que creo que lograrán que la gente los apoye para tener éxito en lo que cada uno aspira".

Considerando la fecha del debut de la película en Estados Unidos, Ferrell afirma: "Estrenarla antes de la próxima contienda presidencial quizá dé a la gente un descanso de la temporada electoral y del cansancio que producen los spots de las campañas y les haga reír un poco cuando más lo necesitan".

"Si hay un mensaje aquí", sugiere Galifianakis, "es que todos estamos fregados".

"Ese pequeñín es un bicho raro. Me voy a fumar a ese payaso".

--Cam Brady, 2012

Tras cuatro periodos consecutivos sin oposición, Cam Brady ha adoptado su vida como congresista de carrera con facilidad y sintiendo que es algo que le corresponde, y además… tiene todas las expectativas de llegar a un quinto periodo. Ferrell dice: "Cam es un político bastante flojo. Ha sido mencionado como posible candidato a la vicepresidencia, lo cual muestra el nivel de sus aspiraciones, pero esto sólo se debe a que cree que su trabajo se limita a cortar cintas, asistir a bailes, aprovechar el hecho de ser una celebridad y relajarse. También es moralmente corrupto".

Además, Ferrell agrega: "Es un experto en no decir nada, con ese súper pulido modo que tienen los políticos de responder a preguntas con afirmaciones como: 'Muchas gracias por su preocupación' o 'Aprecio que se tomen 15 minutos de su día en venir aquí a hablar de los problemas que todos enfrentamos', y luego seguir de largo sin dar una respuesta. Fue muy divertido adoptar esas pautas de discurso".

Cuando duda, Cam utiliza la frase autocomplaciente garantizada de "¡Apoyen a nuestras tropas!", con la esperanza de que el aplauso resultante ahogue cualquier pregunta inconveniente que pueda venir después.

"Tampoco es tan brillante", nota Galifianakis. "Will interpreta eso mejor que nadie. En algunas tomas me hizo reír tanto, que incluso lloré. Por supuesto, ese es el objetivo cuando trabajas en una escena; hacer que tus compañeros actores pierdan el control para que parezcan completamente faltos de profesionalismo".

Pero incluso con un trabajo tan mediocre, Cam hubiera podido llegar a un periodo más si no hubiera sido por un descuido. "Deja un mensaje salaz en el que cree que es el buzón de su amante y resulta ser el hogar de una familia muy respetable con hijos pequeños", revela Roach. "De pronto se vuelve una gran noticia. Sus números en las encuestas se derrumban".

Pero no es la primera vez que Cam ha sido descubierto en un escándalo semejante, y está seguro de poder dejar el incidente atrás con una bien coreografiada disculpa pública, una gran sonrisa y un elegante paso de baile de su fiel asesor de campaña, Mitch.

"El carisma no se aprende y Cam Brady es terriblemente encantador. Lo ha utilizado durante años", dice Jason Sudeikis, que interpreta a Mitch, que no es sólo el asesor de campaña de Cam, sino su amigo más cercano, el tipo que lo conoce mejor que nadie y siempre está ahí para borrar sus huellas y apagar los incendios que él inicia. "Mitch cubre todo el espectro: asistente, el que le da el pie en una conversación, la voz de la razón, fan, lo que se necesite. La mayor parte del tiempo protege a Cam de sí mismo y de sus propios caprichos y delirios pero al mismo tiempo, realmente le cae bien y cree en él".

"En general, pienso que si llevaras a Mitch a DC o a un lugar más grande, se lo comerían, pero en el distrito 14 de Carolina del Norte, él es el mejor", dice Chris Henchy. "Es de gran ayuda que no haya nadie compitiendo contra tu candidato".

La lealtad y creatividad de Mitch son quizá más evidentes cuando a Cam se le presiona para que rece elPadre Nuestro en público y debe confiar en la elaborada pantomima, tras bambalinas, de su asesor para unir las palabras, una hilarante actuación que Sudeikis improvisó en los ensayos. "Ese fue mi instinto improvisador que quiso surgir", afirma. "Mientras Cam está sudando la gota gorda en el escenario, mira hacia donde está Mitch pidiendo ayuda y yo quise darle algo. Desde ahí, la escena creció, con Jay ajustando el enfoque y los escritores ofreciendo más contexto. Nunca sabes si este tipo de cosas logrará llegar al público, pero es una buena señal cuando haces reír al director".

Mientras Cam se libra de su último escándalo con su estilo habitual, se prepara para llegar sin oposición a su quinto periodo en el congreso, pero esta vez, para su sorpresa, aparece un rival de la nada: el operador turístico de la ciudad, Marty Huggins, un gordito de voz suave, cárdigan, riñonera y nula experiencia política.

"Marty es un poco simple", dice Galifianakis. "Administra una oficina turística en una ciudad que recibe quizá cuatro visitantes al año, pero está muy satisfecho con su vida y se siente muy orgulloso de su ciudad. También es un poco raro, de una forma que es mejor no analizar demasiado, pero uno percibe que tiene buen corazón".

El personaje de Marty comparte ADN con otro aparentemente genial pueblerino producto de la rica imaginación de Galifianakis, un amanerado y ceceoso entrenador de la escuela secundaria y pastor de jóvenes llamado Seth, al cual el comediante a veces retrata como su supuesto hermano gemelo. Ferrell, un gran fan del actor, dice: "Esa parte es tan ridículamente graciosa, que quisimos integrar algo de eso a la historia, aun antes de que hubiéramos decidido todos los detalles".

Roach, que dirigió a Galifianakis en "Dinner for Schmucks" de 2010, concuerda en que "Marty es bastante fuera de lo común. Ama a su comunidad, sus perritos bulldog y a su esposa e hijos, probablemente en ese orden. Lo que lo distingue de Cam, además de su completa falta de refinamiento, es que realmente le importan las cosas. Por razones que no tienen nada que ver con su experiencia, de pronto es elegido para competir para el congreso y, como en verdad desea hacer una diferencia, acepta. Aunque claramente no tiene idea de lo que ello implica, y viendo eso, uno se siente inclinado a apoyarlo para que se dé cuenta y le saque provecho a esta genial e inesperada oportunidad".

Naturalmente, Cam no puede tomar a este advenedizo en serio y aún menos en su primer encuentro oficial, el tradicional Desayuno de urbanidad, -que es justamente de lo que carece-, pero"sirve para abrirle los ojos a Marty sobre lo que será la campaña", insinúa Ferrell.

"¡Es un desastre!"

--Marty Huggins, 2012

El Desayuno de urbanidad, en el cual Cam tiende una emboscada a su oponente con un montaje en video de los momentos más humillantes de su vida, debió marcar no sólo el debut, sino el innoble final de la breve carrera política de Marty Huggins si no hubiera sido por una cosa… una fuerza poderosamente diabólica que nadie esperaba. Tim Wattley. El Terminator. El asesor de campaña más malo, duro, mezquino y el que siempre gana cuando forma a un candidato en su camino al éxito.

Para Roach, "Wattley representa a los agentes de las malas artes, tipos que trabajan bajo la superficie y pasan de una administración a la siguiente cuando los necesitan, sea de izquierda o de derecha, siempre que estén dispuestos a pagar por sus servicios. Son, en esencia, pistoleros a sueldo, pero en vez de personas, asesinan personalidades".

Dylan McDermott, que interpreta al maquiavélico personaje, desarrolló un enfoque aún más duro del que se había concebido originalmente. "Wattley llega, entra en escena como un comando y evalúa la situación, ve lo que necesita arreglarse y lo arregla", dice el actor. "No tiene miedo de ensuciarse las manos, lo que es bueno, porque está tratando con un tipo que parece un gnomo. Le inyecta bótox a Marty, le depila las cejas, le blanquea los dientes, le corta el cabello y pone a punto su guardarropa. Hace que Marty se inscriba en el gimnasio, le enseña cómo caminar, cómo hablar y qué decir. Limpia la casa y pone bajo aviso a toda la familia. Incluso reemplaza a los perros".

Bajo la tutela de Wattley, Marty también adopta un lema propio, "es un desastre", dirigido a todo lo que su oponente supuestamente no ha sabido resolver, sin aportar, por supuesto, ninguna solución.

El diseñador de vestuario Daniel Orlandi contribuyó al sorprendente "antes y después" de Marty, al cambiar los vaqueros planchados y los suaves y coloridos suéteres, por un nuevo vestuario de guerra probado en las encuestas. "Necesitas un lindo traje a medida, pero no demasiado lindo", advierte Orlandi. "No tiene que ser inaccesible para las masas que tratarán de identificarse contigo".

Los broches con la bandera estadounidense fueron obligatorios para ambos candidatos, claro, y aumentaban de tamaño a la par de su rivalidad. El color fue también un factor importante, con azul marino cubriendo casi todo. Orlandi dice: "Hay toda una teoría sobre el azul marino y encuestas que sugieren que la gente no confía en los trajes negros, así que el azul marino es la opción. A veces lo cambian por marrón, pero estos dos sienten tanto miedo de no ser percibidos como patriotas, que le agregan una corbata roja o azul para lograr el atuendo perfecto rojo, blanco y azul".

Como corresponde, el diseñador reservó la gama negro carbón para Wattley. "Estamos seguros de que Tim Wattley ha estado en las antesalas de poder y ha visto y hecho cosas bastante sucias", sugiere secamente McKay. "Mitch pudo haber vendido la mitad de su alma por Cam, pero Wattley ha vendido su alma y luego la hipotecó dos veces. Es tan frío como una roca".

"Wattley se apodera de la vida de Marty y Marty confía en él porque cree que si hace lo que se le aconseja, puede ganar la elección y hacer de su ciudad un mejor lugar", dice Galifianakis.

Al menos esa es parte del plan. Pero de lo que Marty no se da cuenta es de que, a pesar de toda la atención que le presta, Wattley no tiene el menor interés en él o en su potencial. McDermott reconoce: "Wattley es quizá la persona más irracional de la película. Su trabajo es que elijan a alguien, punto. No le importan nada ni su candidato o su oponente, las comunidades a las que prestan sus servicios, lo que representan, ni nada de nada".

Lo que motiva a Wattley es el dinero. Respecto a eso, tiene mucho en común con los dos hombres que clandestinamente lo contrataron y pusieron sus importantes servicios a disposición de este papanatas. Los hermanos multimillonarios Glenn y Wade Motch, perversamente interpretados por John Lithgow y Dan Aykroyd, han estado durante mucho tiempo del lado de Cam, apoyándolo y tolerando sus caprichos, pero no les gustó nada cuando su representante en el congreso se convirtió en tema de la prensa amarilla. Ahora, en el umbral de un negocio crucial y fantásticamente redituable que depende de violar algunas leyes, no pueden arriesgarlo todo con un hombre tan difícil de controlar. Es hora de buscar alternativas".

"Su única identidad y lealtad es la riqueza", resalta McKay. "Están ganando cantidades obscenas de dinero, pero quieren ganar cantidades pornográficas".

Cambiar de bandos políticos no significa nada para los Motch. "Son corruptores de todas las posturas por igual", dice Lithgow. "Si un partido no funciona, se pasan al de enfrente, que es otro de los aspectos satíricos de la película: 'Una plaga en ambos bandos', un lema de cómo el dinero tiene influencia sobre todo".

El dúo saca a Marty Huggins de la oscuridad porque, según Aykroyd: "Creen que pueden manipularlo. Los Motch son gente que cree que puede ganar las elecciones con su apoyo y sus trampas. Reclutan candidatos que quizá quieran hacer las cosas bien, pero que también son ambiciosos y vulnerables".

Desde la perspectiva de Marty, el apoyo de los Motch significa no sólo una oportunidad para hacer algo bueno por su comunidad, sino, quizá más importante aún, la oportunidad de conseguir algo que siempre ha buscado en vano: el reconocimiento de su padre.

Raymond Huggins, interpretado por Brian Cox, es un lobista involucrado en política, taciturno y bebedor, de los buenos tiempos en que los hombres llevaban habanos en la mano en lugar de Blackberries. Respeta muchísimo a los Motch, pero no puede entender lo que ellos ven en Marty, su hijo no ha sido más que una decepción para él desde niño.

Pero con Wattley y los Motch a sus espaldas, Marty es un hombre cambiado. Galifianakis comenta: "Creo que cualquiera que tuviera esa clase de máquina publicitaria detrás de él terminaría convencido de su propio valor y Marty hace eso hasta cierto punto. Aunque no sabe lo que está haciendo, su ego -lo poco que le quedaba- comienza a crecer".

Apoyando a sus hombres en la batalla están las esposas de Marty y Cam, Mitzi Huggins y Rose Brady, sobre quienes Shawn Harwell observa: "A las esposas de los políticos puede irles peor que a los mismos políticos a veces, porque de ellas se espera que sólo estén ahí y sonrían, sin importar lo idiotas que sus amados luzcan frente a millones de personas".

En el caso de Mitzi, también debe soportar el revuelo en su casa, pues la transformación radical de Wattley se extiende a su casa, su matrimonio y sus hijos, así como a su ropa, maquillaje y peinado, hasta que apenas se reconoce a sí misma al espejo. Una dulce y nada pretenciosa amante de su hogar, "siempre ha animado a Marty y han sido felices en su pequeño mundo, pero de pronto todo se desmorona", dice Sarah Baker, quien interpreta el papel. "Tim Wattley está a cargo de todo y ella no está muy segura de que sea para el bien de Marty".

En contraste, Rose Brady, interpretada por Katherine LaNasa, es una esposa política profesional; peinada y arreglada a la perfección, muy codiciosa y siempre lista para la siguiente fotografía. "Todos conocemos a mujeres como Rose, que saben lo que quieren y siguen empujando para lograrlo", declara la actriz. "Si Cam no fuera político, si fuera un vendedor de autos, ella querría tener un auto cada vez más grande y luego convertirse en propietario de la empresa, para poder tener un anillo de diamante más grande y estar cada vez más arriba. Sea lo que sea, Rose lo llevará a la cima. La verdad es que es una persona horrible, pero me parece terriblemente divertida".

McKay dice: "Rose quiere ser segunda dama más que nada en el mundo. Su relación con Cam terminó desde hace mucho y sabe que él la engaña, pero su única preocupación es que mantenga sus indiscreciones fuera de cámara y su carrera en camino hasta poder llegar ahí". En este momento, ella sabe que el mayor obstáculo en su camino es Marty Huggins.

Cuando Marty se reúna nuevamente con su oponente el enfrentamiento será completamente diferente. Ese viejo depravado tendrá que poner en práctica todos los trucos que conoce y diseñar algunos nuevos si quiere salirse con la suya y quedarse con el distrito 14 del gran estado de Carolina del Norte.

¡Que comience el juego!

Cam:"¿Cómo está mi cabello?"

Mitch:"Fuerte".

Mientras a Marty lo transforman de adefesio en buen mozo, su hogar sufre un tratamiento similar. El director artístico Michael Corenblith, trabajando junto con la decoradora de set Susan Benjamin, creó el estilo pre y post electoral de la casa de los Huggins, cuyo interior fue construido en un estudio en Algiers, Luisiana. "Cuando vemos por primera vez el feliz hogar de los Huggins, está decorado con manualidades de Mitzi, su colección de búhos y cosas cosidas por ella misma. Es un ambiente familiar muy cálido y ligeramente estrafalario", dice Corenblith. "Cuando Wattley cambia la imagen de Marty para influir en el electorado, ese ambiente hogareño centrado en los niños y en los perros se reemplaza por claros símbolos de masculinidad, como animales embalsamados, armas y cornamentas".

Incluso lleva un par de perros de decoración, un labrador chocolate y un recogedor labrador amarillo, las dos razas con más peso en las encuestas, mientras los adorados bulldogs de Marty caen en desgracia y sólo pueden mirarlo tristemente desde la ventana del desván.

"Le sacamos mucho jugo a esos bulldogs", declara Galifianakis. "Hay algunos chistes en la película, pero en realidad lo único que tienes que hacer es mostrar una toma de ellos respirando y ya es lo suficientemente gracioso".

Del otro lado, en el Equipo Brady, no hay ningún truco para mejorar su imagen que Cam no haya explorado ya, y la joya de la corona es el Cam-Móvil, su auto favorito. Un anuncio ambulante, con un retrato que se desenrolla del candidato que coincide de manera tan perfecta con el hombre en el asiento del conductor, que cuando baja la ventana, la cara de la foto reemplaza a la que acaba de desaparecer. McKay afirma: "Es una idea promocional muy loca, al punto en que, si te paras junto a él, Cam está literalmente sentado ahí, sonriéndote. Es la publicidad más elaborada que se haya visto en un auto, de increíble mal gusto y ególatra, y Cam la adora. Will también la adora. Él sigue conduciendo el auto".

La filmación se realizó en Nueva Orleans y sus alrededores donde las localidades se eligieron para representar a la pequeña ciudad de Hammond, Carolina del Norte, una localidad inventada por Ferrell y Galifianakis en homenaje a las raíces de Carolina del Norte que ambos comparten. Galifianakis nació en Wilkesboro y los padres de Ferrell provienen de Roanoke Rapids.

Gretna, Luisiana, una ciudad en la orilla izquierda del Misisipi frente a Nueva Orleans, fue utilizada para representar el distrito central de Hammond, donde Marty opera su oficina de turismo. "Es una ciudad hermosa con un juzgado fabuloso que usamos como escenario principal. Su Jefferson Arc es también una maravillosa pieza de arquitectura y junto a una parte de las áreas verdes fue un buen set para filmar fachadas de tiendas, narra Corenblit. "Pero si se imaginan una caja de zapatos, había tres lados geniales y uno completamente vacío, así que decidimos ocultar el estacionamiento municipal con una línea de fachadas de pueblo pequeño estadounidense: una estación de bomberos, una joyería, una ferretería, una cafetería, un puesto de periódicos y la oficina de Marty. Resultó que habíamos reproducido casi sin saberlo lo que se demolió en las décadas cincuenta y sesenta".

Otras localidades incluyeron el edificio de Loop Linen Services, que Corenblith y su equipo transformó en una fábrica de muñecas, supuestamente con sede en China, el centro de negocios del imperio manufacturero de los hermanos Motch y la Iglesia Bautista de Magnolia, ubicada en un área arbolada de Madisonville, Luisiana, que hizo las veces de la Iglesia Pentecostal de Dios. Es ahí donde Cam llega al clímax de su "guerra santa" contra Marty.

"Los dos tratamos de ser más religiosos el uno que el otro", dice Ferrell. "A Mitch se le ocurre la idea de que Cam visite una vieja iglesia donde se suele bailar con serpientes. Se suponía que sólo fuera una fotografía rápida, pero Cam quiere demostrar que él es el mejor, así que se une al baile y recibe mucho más de lo que esperaba.

Entre las numerosas serpientes falsas que poblaron la escena, había unas pocas enjauladas que permanecían bajo el cuidado de domadores profesionales de serpientes y más de una docena de serpientes vivas no venenosas que los actores podían sostener. Mientras se filmaba la secuencia, Roach aprendió un curioso dato herpetológico: "Las serpientes tienen tendencia a evacuar de una forma bastante sucia, algo que no sabía. Nunca se me ocurrió que uno de nuestros peligros en el set fuera ser tener que lidiar con excrementos de serpiente. Eso no estaba en el manual. Pero bueno, es parte del glamour de filmar una película con serpientes vivas".

Roach y Corenblith colaboraron recientemente en "Game Change", sobre la cual el director artístico confiesa: "Estudiamos muchos videos de campañas políticas y vimos más MSNBC y Fox News de lo que nadie debería ver, para poder entender la forma en que se montan las convenciones, campañas y eventos de prensa. Mientras más compleja es una comedia, más necesita de una base realista sólida, de manera que los debates y eventos de prensa retratados en 'Locos Por Los Votos' les parecerán convincentes".

Para el gran evento de Cam, la única dirección posible era hacia arriba. Muy arriba. Los realizadores usaron el venerado State Palace Theater de Nueva Orleans como escenario. Construido en 1926 en la célebre esquina de las calles Canal y Rampart, el teatro se inundó durante el huracán Katrina y todavía no ha sido renovado. Aún majestuoso, fue la sede perfecta para la ostentosa representación de Cam, con fuegos artificiales, músicos y bailarinas frente a una pantalla gigante y un cable del cual Cam desciende gloriosamente al escenario, una proeza que Ferrell llevó a cabo él mismo.

"Ocurrían muchas cosas y había muchas instancias" recuerda Roach. "Todo tuvo que ser revisado varias veces por el tema de seguridad. Contratamos a cientos de extras".

El evento marca un crescendo adecuado para los temas de la película acerca de los excesos de los grandes presupuestos y actitudes absurdas que van aumentando gradualmente. Es exactamente de esa clase de espectáculo y de las estrategias detrás de él, de las que "Locos Por Los Votos" y sus realizadores buscan burlarse alegremente.

"Cuando comenzamos a presentar ideas, teníamos una lista de lo que creímos que serían elementos completamente descabellados", admite Ferrell. "Pero fue una temporada de lecciones primarias especialmente fértil, así que algunas cosas que mostramos en la película encajan bastante bien con lo lejos que en verdad se puede llegar. Mientras que al principio dijimos: 'Eso nunca pasaría', ahora decimos más bien: '¿Quién sabe?'"

"Ustedes ven lo que ocurre actualmente en el escenario político, miran los spots, escuchan la retórica y es una maravilla que aunque sea podamos igualarlo", dice Galifianakis.

Programada para estrenarse en cines de todo el país mientras la elección de 2012 se acerque a su recta final, "Locos Por Los Votos" es un voto por la comedia. "Para cuando se estrene, me imagino que las campañas de 2012 habrán crecido y acelerado de forma bastante interesante", predice Roach. "La gente estará al borde de sus asientos viendo lo que pasa a continuación, o más que un poco harta, buscando algo que les permita reírse de la situación".

ACERCA DEL ELENCO

WILL FERRELL (Cam Brady/productor) recibió el premio Mark Twain al Humor Norteamericano en una ceremonia cuajada de estrellas en el Kennedy Center en Washington, D.C., en octubre de 2011.

Entre sus más recientes proyectos están la ambiciosa película de este año "Casa de mi padre", que Ferrell produjo y protagonizó. Se está preparando para comenzar la producción a inicios de 2013 de la anticipada secuela de "Anchorman".

Ferrell también interpretó recientemente un papel dramático en la película independiente "Everything Must Go", dirigida por Dan Rush, la que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2010. El mismo año, prestó su voz al personaje supervillano de la película animada en 3D "Megamind", con las actuaciones de Brad Pitt, Tina Fey y Jonah Hill, y que tuvo su secuela en 2011 con el corto "Megamind: The Button of Doom", dirigido por Simon J. Smith. En 2010, Ferrell colaboró con su socio productor y guionista de muchos años Adam McKay en la película sobre una pareja de policías "The Other Guys", coprotagonizada por Mark Wahlberg, que recaudó más de $100 millones en Estados Unidos. También apareció como personaje recurrente de la oscura comedia de HBO "Eastbound and Down", para la cual también prestó sus servicios como productor.

Ferrell obtuvo una nominación al premio Tony en 2009 por su debut en Broadway, al frente del taquillero show de comedia unipersonal nominado al premio Tony "Will Ferrell: You're Welcome America. A Final Night with George W Bush", dirigido por Adam McKay, en el cual perfeccionó su famosa caracterización de "Saturday Night Live" del presidente Bush. Al final de su temporada en Broadway, Ferrell interpretó la totalidad de su show en vivo para HBO, recibiendo un par de nominaciones al Emmy en la categoría de Programa Especial Sobresaliente de Comedia y Guión Sobresaliente.

En 2007, Ferrell y McKay fundaron el increíblemente popular y galardonado sitio de Internet de videos Funnyordie.com. Con cientos de videos exclusivos de celebridades y un catálogo constante de éxitos, Funny Or Die se ha convertido en la vidriera de celebridades cómicas y el destino obvio para una dosis diaria de comedia. El primer video del sitio, "The Landlord", con Ferrell enfrentado por un grosero niño de dos años recibió más de 73 millones de visitas. Ahora promedia 7 millones de espectadores únicos y más de 24 millones de reproducciones de videos al mes.

Poco después, Ferrell y McKay unieron esfuerzos para abrir su propia compañía productora, Gary Sánchez Productions. Gary Sánchez produjo "Eastbound and Down" de HBO, con la actuación de Danny McBride y dirigida por Jody Hill, quien también coprodujo la serie.

Gary Sánchez financió el éxito de 2006 de Sundance "The Foot Fist Way", protagonizado por McBride, quien también coescribió el guión junto al director Hill; "The Goods: Live Hard, Sell Hard", con Jeremy Piven, y "Step Brothers", la que recaudó más de $100 millones en Estados Unidos. En 2006, Ferrell actuó en la exitosa comedia "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby" con John C. Reilly y Sacha Baron Cohen. Con ganancias de cerca de $150 millones en taquillas de Estados Unidos, la película se convirtió en la comedia no animada número uno de la temporada y sigue batiendo récords en DVD.

Ferrell recibió su segunda nominación al Globo de Oro como Mejor Actor en una Comedia o Musical por su retrato del agente de impositivo Harold Crick en la película de 2006 "Stranger Than Fiction".

En 2004, protagonizó la comedia de culto "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy", producida por Judd Apatow, con un guión que Ferrell coescribió junto a Adam McKay.

Ferrell protagonizó durante siete temporadas el éxito nocturno semanal de NBC "Saturday Night Live", luego de impactar al país con el sketch "Indecisión 2000" en ese mismo programa, con su retrato del presidente George W. Bush. Algunos de sus personajes más memorables de "SNL" incluyen a Craig, el Espíritu Animador Espartano, el profesor de música de secundaria Marty Culp, y el presidente Bush. Entre sus muchas imitaciones estuvieron las de Janet Reno, Alex Trebek, Neil Diamond y el fallecido comentarista deportivo de los Chicago Cubs, Harry Caray. Su trabajo en "SNL" le valió dos nominaciones al Emmy en 2001 a la Actuación Individual Sobresaliente y Guión Sobresaliente en un Programa de Variedades, Musical o Cómico.

Ferrell hizo su debut como director de largometrajes en la muy exitosa comedia "Austin Powers: International Man of Mystery". Sus créditos adicionales en cine incluyen "Zoolander", "Elf", "Melinda and Melinda" de Woody Allen, "Old School" y la adaptación al cine de "The Producers", la que le valió una nominación al Globo de Oro en 2006 en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Criado en Irvine, California, Ferrell se graduó de la USC con un título en comentarista deportivo. Trabajó como comentarista deportivo en un programa semanal de cable regional antes de empezar a tomar clases de actuación y talleres de comedia stand-up hasta que fue finalmente invitado a unirse al reputado grupo de comedia e improvisación The Groundlings luego de un año de entrenamiento. Fue en The Groundlings donde Ferrell fue descubierto por "Saturday Night Live".

ZACH GALIFIANAKIS (Marty Huggins/productor) recientemente volvió a interpretar el rol de Alan en el éxito de 2011 "The Hangover II", la secuela de la comedia taquillera internacional del director Todd Phillips "The Hangover". También en 2011 prestó su voz en la comedia animada "Puss in Boots", junto a Antonio Banderas y Salma Hayek, y apareció en la comedia musical familiar "The Muppets", con Jason Segel.

Su trabajo reciente incluye una reunión con Phillips para "Due Date", junto a Robert Downey Jr.; un protagónico en "It's Kind of a Funny Story", la cual tuvo su estreno en el Festival de Cine de Toronto de 2010, y un papel estelar junto a Steve Carell y Paul Rudd en la comedia de Jay Roach "Dinner for Schmucks".

Próximamente, Galifianakis protagonizará "The Hangover III", así como la comedia de Matthew Weiner "You are Here", junto a Melissa Rauch, Owen Wilson y Amy Poehler.

Galifianakis se mudó a Nueva York después de reprobar, por un punto su último año de universidad en la Universidad de Carolina del Norte. Comenzó actuando con su sello humorístico en la parte de atrás de un restaurante de hamburguesas en Times Square, después de lo cual hizo comedia de stand-up en clubes nocturnos y cafeterías en la ciudad. Mientras trabajaba como ayudante de camarero, obtuvo su primer trabajo en actuación en la comedia televisiva de NBC "Boston Common".

Sus créditos en cine incluyen el éxito producido por Jerry Bruckheimer "G-Force"; el largometraje independiente "Youth in Revolt", con Michael Cera, Steve Buscemi y Ray Liotta; una aparición en la película nominada al Oscar® de Jason Reitman "Up in the Air"; "Comedians of Comedy", un documental acerca de cuatro comediantes vanguardistas y el aclamado drama basado en hechos reales "Into the Wild", del director Sean Penn.

En la pantalla chica, Galifianakis apareció en la tercera temporada de la comedia de HBO "Bored to Death", con Jason Schwartzman y Ted Danson. Además, fue anfitrión del aclamado programa de entrevistas de VH1 "Late World with Zach", y también escribió y protagonizó "Dog Bites Man" para Comedy Central.

Galifianakis tiene un programa de entrevistas en Internet titulado "Between Two Ferns with Zach Galifianakis", en el cual ha entrevistado a invitados tales como Steve Carell, Natalie Portman, Conan O'Brien y Charlize Theron.

Cuando no se encuentra filmando, viven en su granja en Carolina del Norte.

JASON SUDEIKIS (Mitch) está actualmente en su séptima temporada como miembro del elenco del respetado programa de NBC "Saturday Night Live".Sudeikistrabajó dos años como guionistaen el programa antes de convertirse en miembro del elenco en 2005, y se ha ganado al público con sus imitaciones del vicepresidente Joe Biden, el ganador de "American Idol" Taylor Hicks y el personaje recurrente bailarín de hip hop en el sketch "What Up With That".

Más recientemente, Sudeikis protagonizó el largometraje cómico de elenco estelar "Horrible Bosses", junto a Kevin Spacey y Jennifer Aniston; la comedia de los hermanos Farrelly "Hall Pass", con Owen Wilson, Christina Applegate y Jenna Fischer, y la exitosa serie cómica de HBO "Eastbound and Down".

Entre sus próximos proyectos están los largometrajes "We're the Millers", el cual lo vuelve a reunir con Jennifer Aniston; el drama de Adam Shankman "This is Where I Leave You"; la comedia "Relanxious", y un papel de voz en la aventura animada "Epic".

Sus créditos anteriores en cine incluyen "The Bounty Hunter", la que protagonizó junto a Jennifer Aniston y Gerard Butler; "Going the Distance", junto a Drew Barrymore, Justin Long y Charlie Day; "What Happens in Vegas", con Cameron Diaz y Ashton Kutcher, y "A Good Old Fashioned Orgy", codirigida y coescrita por Pete Huyck y Alex Gregory; así como papeles en "The Fan", "Watching the Detectives", "Bill", "Semi-Pro" y "The Rocker".

Sudeikis ha recibido excelentes críticas por su papel en la serie ganadora del premio Emmy "30 Rock", donde apareció en 12 episodios hasta la fecha como el gracioso y encantador enamorado de Tina Fey, Floyd. También se lo puede escuchar en las voces de dos personajes principales de la exitosa serie cómica animada de Fox "The Cleveland Show", del creador Seth MacFarlane, y recientemente hizo una aparición como invitado en "It's Always Sunny in Philadelphia" como el olvidado cuarto miembro de la pandilla de Paddy, Schmitty.

Nacido en Fairfax Virginia, Sudeikis creció en Overland Park, Kansas. Asistió a una universidad junior gracias a una beca de básquet, fue el bromista de su clase y un confesado "postergador" que frecuentemente entraba y salía de problemas. Se inició en el negocio del espectáculo tomando clases en el ComedySportz Theater (ahora Comedy City) en Kansas City, antes de dejar el básquet y la universidad por ir a Chicago, donde actuó con The Second City National Touring Company, Improv Olympic, The Annoyance Theater y Boom Chicago en Ámsterdam. Al mudarse a Nevada, fue miembro fundador de The Second City Las Vegas. En 2003, Sudeikis fue animado por su tío, George Wendt, a enviar un video a los productores de "SNL". Comenzó en el programa como guionista dentro del staff y dos años y muchas audiciones después, se puso frente a la cámara y jamás regresó.

Sudeikis está activamente involucrado con el Hospital de Niños Mercy en Kansas City, así como en otras obras de caridad.

KATHERINE LaNASA (Rose Brady) será un miembro habitual de la próxima serie dramática de NBC "Infamous". Actualmente se la ve como estrella invitada en la serie de A&E "Longmire".

LaNasa dejó su casa a los 14 años para estudiar ballet en la Escuela de Arte de Carolina del Norte y comenzó a bailar profesionalmente a los 17 años. Después de viajar por todo el mundo con varios grupos de bailarines, LaNasa se aventuró a Los Ángeles, donde fundó una compañía de baile y empezó a trabajar en cine como coreógrafa y bailarina.

Luego de ver el documental "Sanford Meisner: The American Theatre's Best Kept Secret", LaNasa quiso conocer a Meisner y cambiar de carrera. Tras estudiar ávidamente con Meisner, comenzó a conseguir pequeños papeles en televisión y cine, lo que la llevó finalmente al papel protagónico de la serie cómica de NBC "Three Sisters".

Sus otros créditos en televisión incluyen papeles recurrentes en series como "Big Love", "Two and a Half Men" y "NYPD Blue". Sus créditos en largometrajes incluyen "Schizopolis" de Steven Soderbergh, "Alfie", la comedia romántica de elenco estelar "Valentine's Day" y "The Lucky Ones".

Entre sus próximos proyectos en largometrajes está un rol protagónico en el drama "Jayne Mansfield's Car", dirigido y protagonizado por Billy Bob Thornton, junto a Kevin Bacon, Robert Duvall y John Hurt, y "The Frozen Ground", en la que actúa junto a John Cusack.

DYLAN McDERMOTT (Tim Wattley) es ganador del Globo de Oro y nominado al Emmy. Próximamente lo veremos en el drama independiente sobre de llegada a la mayoría de edad "The Perks of Being a Wallflower", junto a Logan Lerman, Emma Watson, Paul Rudd, Ezra Miller y Mae Whitman.

McDermott está filmando actualmente "Olympus Has Fallen" de Antoine Fuqua, con Aaron Eckhart y Gerard Butler. La película se centra en un ex agente del Servicio Secreto, quien se convierte en la única esperanza de EE.UU. cuando el presidente es tomado como rehén por terroristas.

En televisión, fue visto recientemente en la primera temporada del drama de Ryan Murphy y Brad Falchuk de FX "American Horror Story", junto a Connie Britton y Jessica Lange.

En 2008, McDermott actuó en "Three Changes" de Nicky Silver, con Maura Tierney, en Playwrights Horizons. La obra trata sobre una pareja infelizmente casada del Upper West Side. Además, en septiembre de 2006, McDermott actuó en la nueva obra de Eve Ensler "The Treatment", que explora la relación entre un traumatizado ex interrogador militar, interpretado por McDermott, y el psicólogo coronel asignado para darle un tratamiento de rutina. La obra debutó en el Festival Impact de 2006, un festival de artes de Nueva York, como parte del Proyecto de Cultura. McDermott fue nominado a un premio Drama League por su actuación.

Sus créditos adicionales en cine incluyen "The Messengers" de los hermanos Pang, "Wonderland", "Home for the Holidays", "Steel Magnolias", "Hamburger Hill", "Miracle on 34th Street", "In The Line of Fire" y "Burning Palms".

Los créditos de McDermott en televisión incluyen el drama de TNT producido por Jerry Bruckheimer, "Dark Blue"; la serie dramática de TNT "The Grid", junto a Julianna Margulies, y la serie ganadora del Emmy de David E. Kelley "The Practice", por la que obtuvo un Globo de Oro en 1999 y nominaciones en 2000 y 2001, así como una nominación al Emmy en 1999.

Sus otros créditos en teatro incluyen la producción de Neil Simon de "Biloxi Blues" en Broadway, y "Golden Boy", dirigida por Joanne Woodward en el Festival de Teatro de Williamstown.

JOHN LITHGOW (Glenn Motch). Sus raíces están en el teatro. En 1973, ganó un Premio Tony tres semanas antes de su debut en Broadway en "The Changing Room" de David Storey. Desde entonces, ha aparecido 19 veces en Broadway, ganando otro Tony, cuatro nominaciones más al Tony, tres premios Drama Desk, y su presencia en el Salón de la Fama del Teatro.

Sus siguientes actuaciones han incluido papeles importantes en "My Fat Friend", "Trelawney of the "Wells", "Comedians", "Anna Christie", "Bedroom Farce", "Beyond Therapy", "M. Butterfly", "The Front Page", "Retreat from Moscow", "All My Sons", los estrenos off-Broadway de "Mrs. Farnsworth" y "Mr. and Mrs. Fitch", y los musicales "Sweet Smell of Success", la que le valió su segundo Tony, y "Dirty Rotten Scoundrels". En 2007, fue uno de los pocos actores norteamericanos de la historia invitados a unirse a la Royal Shakespeare Company, en el papel de Malvolio en "Twelfth Night" en Stratford-upon-Avon. En 2008 desarrolló su primer programa uniopersonal "Stories by Heart" para The Lincoln Center Theater Company, y ha estado de gira alrededor de EE.UU., incluyendo una temporada triunfal de seis semanas en el Foro The Mark Taper en Los Ángeles. La actuación más reciente de Lithgow en Broadway fue en el nuevo drama de David Auburn "The Columnist", en el que interpretó al afamado columnista político de Washington Joseph Alsop. Lithgow ganó su sexta nominación al Tony por su actuación.

A principios de la década del ochenta, Lithgow empezó dejar su huella en películas importantes, y fue nominado al Oscar® por "The World According to Garp" y "Terms of Endearment". Antes y después de esta actuación apareció en más de 30 películas, de las cuales las más famosas son "All That Jazz", "Blow Out", "Twilight Zone: The Movie", "Footloose", "2010", "Buckaroo Banzai", "Harry and the Hendersons", "Memphis Belle", "Raising Cain", "Ricochet", "Cliffhanger", "Orange County", "Shrek", "Kinsey", y una llamativa aparición en "Dreamgirls". Lithgow recientemente actuó en "Rise of the Planet of the Apes", y será visto próximamente en la comedia de Judd Apatow "This is 40".

Por su trabajo en televisión, Lithgow ha sido nominado a 11 premios Emmy. Ha ganado cinco, uno por un episodio de "Amazing Stories", y tres por lo que es quizá su más célebre creación, el extraterreste High Commander Dick Solomon, en la exitosa comedia de NBC "3rd Rock from the Sun". Durante los seis años que trabajó en ese programa, Lithgow también obtuvo un Globo de Oro, dos premios SAG, el premio American Comedy, y cuando finalmente salió del aire, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Más recientemente, su diabólico giro como el Asesino de la Trinidad en una aparición de 12 episodios en "Dexter" de Showtime le valió su segundo Globo de Oro y su quinto Emmy.

Sus otras apariciones importantes en televisión incluyeron papeles en "The Day After", "Resting Place", "Baby Girl Scott", "My Brother's Keeper", "Don Quixote" de TNT, "The Life and Death of Peter Sellers" de HBO, y más recientemente, en "How I Met Your Mother".

Desde 1998, Lithgow ha escrito seis libros ilustrados para niños, best sellersdel NY Times, incluyendo The Remarkable Farkle McBride, Marsupial Sue, Micawber, I'm a Manatee, Mahalia Mouse Goes to College, y I Got Two Dogs. Además, ha creado dos libros de actividades para la familia Lithgow Palooza y The Poets' Corner para Warner Books, una compilación de 50 poemas clásicos dirigidos a jóvenes para promover un interés temprano en la poesía. Ha ejecutado conciertos para niños con las Sinfónicas de Chicago, Pittsburgh, Detroit, Baltimore, y San Diegos, y en el Carnegie Hall con la Orquestra St. Luke's. También lanzó tres álbumes para niños, "Singin' in the Bathtub", "Farkle & Friends", y el nominado al Grammy, "The Sunny Side of the Street", que incluye varias de sus composiciones. En conjunto estas obras prodigiosas le han valido dos Premios Parents' Choice Silver Honor, y cuatro nominaciones al Grammy.

En 2003, el reconocido coreógrafo Christopher Wheeldon invitó a Lithgow a colaborar en una nueva pieza del Ballet de Nueva York. El resultante "Carnival of the Animals" incluye música de Camille Saint-Saens y la narración en verso de Lithgow, que ha interpretado en el escenario más de 20 veces, así como un baile disfrazado en el papel de El Elefante.

En septiembre de 2011, HarperCollins lanzó las memorias de Lithgow, Drama: An Actor's Education, que retratan vívidamente los universos de Nueva York, Londres y el teatro regional estadounidense, y sus colaboraciones con actores y directores reconocidos.

Lithgow asistió a la Universidad de Harvard y con ayuda de una Beca Fulbright, estudió en la Academia de Londres de Música y Arte Dramático. En 2011 fue honrado con una Medalla Fulbright por Logros de Vida y fue incluido en la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. En 2005 Harvard le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Letras y Humanidades y se convirtió en el primer actor en la historia de Harvard en dar el discurso de graduación de la escuela.

DAN AYKROYD (Wade Motch) goza de una carrera de más de 30 años en el entretenimiento y fue honrado con una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Actor de Reparto por su retrato de Boolie Werthan en la ganadora del Oscar® a la Mejor Película "Driving Miss Daisy". Nativo de Ottawa, Ontario, es bien conocido del público del cine por su trabajo en más de 60 largometrajes, incluyendo "Ghostbusters" y "Ghostbusters II" de Ivan Reitman, ambas coescritas por Aykroyd; la conmovedora "My Girl"; la exitosa comedia "Trading Places", y "Chaplin" de Sir Richard Attenborough. En total, las películas de Aykroyd han recaudado cerca de mil millones de dólares en todo el mundo.

Entre sus créditos recientes en cine se encuentran la voz del personaje clásico de caricaturas el Oso Yogui en la película de 2010 "Yogi Bear" y próximamente prestará su talento vocal al musical animado para la familia "Dorothy of Oz". También próximamente interpretará un papel protagónico en "Behind the Candelabra", el drama biográfico de Steven Soderbergh sobre Liberace para HBO.

Aykroyd saltó a la fama como uno de los Not Ready for Primetime Players de "Saturday Night Live". En el programa, ganó un Emmy al Guión Sobresaliente en una Serie de Comedia-Variedad, y creó muchos de sus más populares y perdurables personajes, incluyendo al patriarca de los Coneheads, Beldar, y Elwood Blues, quien, junto a Jake Blues de John Belushi, formó The Blues Brothers. Aykroyd y Belushi recibieron una nominación al Grammy al Mejor Artista Nuevo de 1979 por su álbum triple platino "Briefcase Full of Blues". En su papel como Elwood Blues, Aykroyd ha tocado en un total de siete CD, con ventas totales de aproximadamente cinco millones de discos.

Él y Belushi llevaron a The Blues Brothers a la pantalla grande en la exitosa película del mismo nombre, coescrita por Aykroyd. Después reclutó a James Belushi para actuar como el hermano de Jake, Zee, y desde entonces, ambos han actuado como Elwood y Zee Blues para públicos en vivo por todo Estados Unidos. Aykroyd también coescribió el guión y protagonizó la secuela de la película, "Blues Brothers 2000", dirigida por John Landis.

Aykroyd escribió en colaboración los guiones de las comedias "Spies Like Us", "Dragnet", y "Nothing But Trouble", así como "Coneheads", basada en el popular personaje de "SNL". Sus muchos otros créditos en largometrajes incluyen "Pearl Harbor", "Twilight Zone: The Movie", "Indiana Jones and the Temple of Doom" de Steven Spielberg, "My Stepmother Is an Alien", "Sneakers", "My Girl 2", "Exit to Eden", "Tommy Boy", "Grosse Pointe Blank", "The House of Mirth", la película animada por computadora "Antz" y "Evolution" de Ivan Reitman.

Además de su trabajo en cine y televisión, Aykroyd es un empresario ocupado cuyos negocios incluyen ayudar a llevar los restaurantes Hard Rock Café a Estados Unidos y luego fundar The House of Blues Entertainment, Inc., que abre salas de conciertos, restaurantes y tiendas alrededor del país. Como Elwood Blues, Aykroyd es anfitrión del programa House of Blues Radio Hour desde hace diez años, el cual está distribuido en 180 estaciones de radio a través de United Stations Radio Networks. Aykroyd y James Belushi también trabajan como maestros de ceremonias, vocalistas y bailarines en su "Have Love Will Travel Revue", interpretando canciones clásicas estadounidenses.

Aykroyd también está muy interesado en el mercado del vino y las bebidas alcohólicas, incluyendo Patron Spirits, marca que distribuye en Canadá; una sociedad con Diamond Estates Wine and Spirits Ltd con sede en Toronto, que ha lanzado vinos como el Dan Aykroyd Discovery Series y el Dan Aykroyd Signature Reserve VQA Vidal Ice Wine, el primero consagrado Vino Canadiense del Año, y Crystal Head Vodka, producido en Newfoundland. En junio de 2007, Diamond Estates anunció que construiría The Dan Aykroyd Winery en el corazón de la región de viñedos de Canadá en Niagara. La bodega de 12 millones de dólares y 4,2 kilómetros cuadrados cuenta con un edificio para huéspedes de varios pisos y rinde tributo a la tierra de la región y al trabajo de Aykroyd en cine y televisión al mostrar parte de sus objetos favoritos que se guardan en el edificio.

Investido con la Order of Canadá en 1999, Aykroyd recibió una decoración Vice-Regal de manos del Gobernador General como reconocimiento a un canadiense prominente que "desea construir un mejor país". También prestó sus servicios como Captain in Reserve del Departamento de Policía en la ciudad de Harahan, Luisiana, donde recibió una mención por su trabajo en educación para impedir el crimen juvenil.

BRIAN COX (Raymond Huggins) es un galardonado actor de teatro, cine y televisión. Ha aparecido en docenas de obras en los escenarios de Londres, Nueva York y Escocia.

Cox obtuvo nominaciones a los premios AFI e Independent Spirit por su trabajo en la película independiente aclamada por la crítica "L.I.E." y compartió también una nominación al premio Screen Actors Guild como parte del elenco estelar de "Adaptation" de Spike Jonze. Sus créditos en cine más recientes incluyen papeles en "Coriolanus", "Rise of the Planet of the Apes", "Ironclad" y "Red". Además, ha aparecido en "The Good Heart", "Tell-Tale", "The Escapist", "Troy", "X2", "Zodiac", "25th Hour", "The Bourne Identity", "The Bourne Supremacy", "The Ring", "The Rookie", "The Affair of the Necklace", "For the Love of the Game", "Rushmore", Desperate Measures", "The Boxer", "Kiss the Girls", "Braveheart", "Rob Roy", "Manhunter", "Hidden Agenda", y "Nicholas and Alexandra".

Muy reconocido por su trabajo en teatro, Cox ganó dos premios Olivier por sus actuaciones en "Rat in the Skull" y "Titus Andronicus"; premios de la British Theatre Association Drama al Mejor Actor por su trabajo en "The Taming of the Shrew" y "Strange Interlude", y el premio Lucille Lortel, así como nominaciones al Drama Desk y al Outer Critics Circle, por "St. Nicholas". Pasó ocho meses en el West End de Londres, interpretando a Max en "Rock 'n' Roll" de Tom Stoppard, un papel que repitió en Broadway. Cox también ha estado al frente de las producciones teatrales de "I Love My Life", "Mrs. Warren's Profession", "The Philanderer", "The Master Builder" y "Richard III".

Los créditos recientes de Cox en televisión incluyen la mini serie británica "The Sinking of the Laconia", "The Day of the Triffids" y "The Take", y un papel protagónico en "The Big C" de Showtime. Recibió un premio Emmy en 2001 por su actuación como Hermann Goering en la mini serie "Nuremberg", y también fue nominado a los Globo de Oro y SAG. Además, fue nominado al Emmy por su aparición como invitado en la serie cómica "Frasier", y actuó en la tercera temporada de la aclamada serie original de HBO "Deadwood".

Cox hizo su debut como director en televisión en el exitoso drama de prisión de HBO "Oz".

También es autor de Salem to Moscow: An Actors Odyssey y de The Lear Diaries.

En 2003, las contribuciones de Cox a las artes fueron reconocidas por la reina Isabel II, quien lo nombró Comandante del Imperio Británico. En 2006, Empire Magazine honró sus logros en cine con el premio Empire Icon y, en 2007, el Film Council del Reino Unido lo nombró uno de las 10 estrellas de cine británicas más poderosas en Hollywood el día de hoy.

SARAH BAKER (Mitzi Huggins) será vista este otoño en el rol de Sonia, junto a Matthew Perry, en la nueva serie cómica de NBC, "Go On", del guionista y productor de "Friends", Scott Silveri.

Baker ha aparecido en televisión en papeles como invitada o papeles habituales en series tales como el éxito de ABC "Modern Family", "The Office", "Bones", "Good Luck Charlie", "In the Motherhood", "Kath and Kim" y "Free Radio".

En cine, apareció en la edición para DVD de la taquillera comedia de Paul Feig "Bridesmaids", y en "Sweet Home Alabama" de Andy Tennant.

Baker perfeccionó sus habilidades para la improvisación y sus habilidades en comedia de sketch en el Groundlings and Whole World Improv Theatre.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JAY ROACH (director/productor) tiene la reputación de ser un realizador con un toque mágico y cómico, habiendo dirigido una serie de muy divertidas y exitosas películas.

Roach hizo su debut como director en 1997 con "Austin Powers: International Man of Mystery", con la actuación de Mike Myers, seguida de las secuelas "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" y "Austin Powers in Goldmember". Roach también dirigió y produjo "Meet the Parents" y su secuela "Meet the Fockers", con Ben Stiller, Robert De Niro, Barbra Streisand, y Dustin Hoffman. Con anterioridad, dirigió la irónica y conmovedora "Mystery, Alaska", con un elenco estelar encabezado por Russell Crowe.

Más recientemente, Roach dirigió y fue productor ejecutivo de la película de HBO "Game Change", basada en el libro de Mark Halperin y John Heilemann acerca de la elección presidencial de 2008, con las actuaciones de Julianne Moore, Woody Harrelson, Ed Harris y Sarah Paulson. "Game Change" recibió la impresionante cantidad de 12 nominaciones al Emmy en julio de 2012, incluyendo la de Mini Serie o Película Sobresaliente y una nominación a Roach como Director Sobresaliente.

La comedia "Dinner for Schmucks", dirigida y producida por Roach se estrenó en el verano de 2010. Inspirada por la película francesa "Le diner de cons", en la película actúan Steve Carell, Paul Rudd y Stephanie Szosta.

Roach ganó dos premios Emmy, uno a la dirección y otro por la producción de la película de HBO cuajada de estrellas "Recount". Con Kevin Spacey, Laura Dern y Tom Wilkinson, entre otros, la película trata sobre el recuento de votos de Florida en la elección de noviembre de 2000 y la decisión de la Suprema Corte a favor de George W. Bush sobre Al Gore cinco semanas después.

Sus créditos adicionales como productor incluyen "Little Fockers", dirigida por Paul Weitz; "Brüno" y "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan" de Sacha Baron Cohen, que obtuvo una nominación al Premio de la Academia® por Mejor Guion Adaptado; "Charlie Bartlett" de Jon Poll, y "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" de Garth Jennings.

Graduado de la Universidad de Stanford, Roach cursó su maestría en producción cinematográfica en la Universidad de California del Sur. Estando en la USC, su cortometraje escolar "Asleep at the Wheel" fue nominado a un premio estudiantil.

Roach nació en Albuquerque, Nuevo México. Está casado con Susanna Hoffs de The Bangles.

ADAM McKAY (productor/argumento) es un realizador y productor que ha escrito y dirigido los largometrajes "Anchorman", "Talladega Nights", "Step Brothers" y, más recientemente, "The Other Guys". A principios de este año prestó sus servicios como productor ejecutivo para la comedia de Sacha Baron Cohen "The Dictator".

Entre sus próximos proyectos se destacan la comedia de acción "Hansel and Gretel: Witch Hunters", y un documental aún sin título acerca del nivel de deserciones del sistema de educación pública, ambos programados para estrenarse en 2013.

McKay es cofundador del sitio de comedia Funny or Die y productor de la exitosa serie de HBO "Eastbound and Down", que comienza su cuarta temporada.

Empezó escribiendo y actuando con el Teatro Second City en Chicago y fue cofundador de la Brigada Upright Citizen antes de convertirse en escritor principal de "Saturday Night Live". También es colaborador frecuente de Huffington Post.

En 2009, McKay llego al teatro para dirigir el show de Broadway nominado al Premio Tony "You're Welcome America: A Final Night with George W. Bush", con Will Ferrell en el rol protagónico.

CHRIS HENCHY (guionista/argumento/productor ejecutivo) está al frente de Gary Sánchez Productions, una compañía productora cofundada por los comediantes Will Ferrell y Adam McKay, quienes se asociaron con Sequoia Capital para lanzar FunnyorDie.com. Henchy estuvo involucrado en la creación del sitio web y mantiene su compromiso de mostrar las mejores comedias en Internet.

Henchy ha sido escritor y productor de programas tal como "Entourage", por el cual obtuvo una nominación al premio Writers Guild of America, "Spin City" y "I'm With Her". Es productor de la exitosa serie cómica de HBO "Eastbound and Down", protagonizada por Danny McBride.

Adicionalmente, Henchy escribió los largometrajes "Land of the Lost", protagonizado por Will Ferrell, y "The Other Guys", con Ferrell y Mark Wahlberg.

Nacido en Nueva York, Henchy reside en Los Ángeles con su esposa, la actriz Brooke Shields.

SHAWN HARWELL (guionista/argumento) recientemente escribió la segunda temporada de la aclamada serie cómica de HBO "Eastbound and Down", protagonizada por Danny McBride en el rol de ex jugador de béisbol de Ligas Mayores retirado quien regresa a su ciudad natal a enseñar Educación Física.

Harwell es graduado de la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte.

"Locos Por Los Votos" es su primer crédito como guionista de largometrajes.

AMY SAYRES (productora ejecutiva) produjo recientemente la aclamada película de HBO de Jay Roach "Game Change", nominada a un premio Emmy en 2012. Colaboró por primera vez con el director cuando prestó sus servicios como coproductora de "Meet the Parents", y luego fue productora ejecutiva de sus películas "Meet the Fockers" y "Dinner For Schmucks".

Esta nativa de Nueva Yo,k también trabajó como productora ejecutiva en la exitosa comedia "Wild Hogs", y coprodujo las películas "Secondhand Lions" y "Flawless".

Con amplios antecedentes en el cine, Sayres fue la primera asistente de director de las películas de Martin Brest "Scent of a Woman", "Meet Joe Black" y "Gigli", para la cual también prestó sus servicios como productora asociada. Sus créditos adicionales como asistente de dirección incluyen "Zoolander", "Wag the Dog", "The Mirror Has Two Faces", "Six Degrees of Separation", "So I Married an Axe Murderer" y "Mad Dog and Glory".

Sayres se graduó de la Universidad de Nueva York con un título de Bellas Artes en Cine. Comenzó su carrera como directora de localidades y se convirtió en segunda asistente de director en películas como "Someone to Watch Over Me", "Wall Street" y "The House on Carroll Street".

Para la televisión, fue productora asociada de "Witness to the Mob", y primera asistente de director en "Kingfish: A Story of Huey P. Long".

JON POLL (productor ejecutivo/editor) ha colaborado con Jay Roach en diferentes posiciones. Inicialmente, fue editor para "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me", "Mystery, Alaska", "Meet the Parents" y "Austin Powers in Goldmember", luego coprodujo, editó y dirigió la segunda unidad en "Meet the Fockers", y fue productor ejecutivo, editor y director de la segunda unidad para "Dinner for Schmucks".

Entre sus próximos proyectos, dirigirá la comedia romántica "Responsible Adults", protagonizada por Katie Holmes y Chace Crawford.

Roach hizo posible el debut como director de Poll cuando produjo la tragicomedia "Charlie Bartlett", una inesperadamente dulce historia sobre un vendedor de drogas de la escuela secundaria, protagonizada por Robert Downey Jr., Anton Yelchin, Kat Dennings y Hope Davis.

Poll fue productor ejecutivo de la exitosa comedia "The 40 Year Old Virgin", para el director Judd Apatow, y también co produjo "Brüno" para el director Larry Charles y el productor Jay Roach.

Los créditos adicionales de Poll como editor incluyen "Scary Movie 3" de David Zucker, "Death to Smoochy" de Danny DeVito, "Cabin Boy" y "Forever Young". También contribuyó como segundo editor en "Master and Commander: The Far Side of the World" de Peter Weir.

JIM DENAULT (director de fotografía) está colaborando con Jay Roach por cuarta vez, anteriormente trabajó en "Game Change", película de HBO nominada al Premio Emmy sobre la elección presidencial de 2008. También ambos trabajaron en la comedia "Dinner for Schmucks", y en el drama de HBO "Recount", acerca de la elección presidencial del año 2000, que se estrenó en mayo de 2009.

Su trabajo podrá ser visto próximamente en el drama de Stephen Frear "Muhammad Ali's Greatest Fight".

Entre sus créditos recientes, Denault trabajó en la comedia independiente "Butter", dirigida por Jim Field Smith y con la actuación de Jennifer Garner, Ashley Greene, Hugh Jackman y Olivia Wilde; "She's Out of My League"; "The Sisterhood of the Traveling Pants 2"; "The Passage"; "Hounddog" y "Freedom Writers" de Richard LaGravenese.

Denault se ha creado una excelente reputación a partir de la filmación de largometrajes independientes. Sus créditos abarcan una amplia gama de películas, incluyendo la producción de Merchant-Ivory, " s"; la película para la televisión "Maria Full of Grace", que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance de 2006; "City of Ghosts", del guionista y director Matt Dillon; "Real Women Have Curves" de HBO y "The Believer", ambas honradas con Premios Sundance; "Our Song"; el innovador drama "Boys Don't Cry"; "Clockwatchers", nominada en 1997 al Gran Premio del Jurado de Sundance, y "Illtown". Su trabajo en el thriller"Nadja" le valió una nominación al Premio Independent Spirit en 1996 a la Mejor Cinematografía.

Denault recibió una nominación al Emmy en 2005 a la Cinematografía Sobresaliente de una Serie de una Cámara por su fotografía para la aclamada serie de HBO "Carnivàle". Sus créditos adicionales en televisión incluyen "Suits" de USA Network, "Royal Pains" e "In Plain Sight"; "Six Feet Under" de HBO y varios pilotos para algunas cadenas de televisión, como "Push, Nevada" para ABC.

MICHAEL CORENBLITH (director artístico) es la tercera vez que realiza este trabajo para Jay Roach, luego de la película de HBO "Game Change", y la exitosa comedia de 2010 "Dinner for Schmucks".

Director artístico favorito de Ron Howard, Corenblith ha obtenido dos nominaciones a los Premios de la Academia® por su trabajo en la aventura espacial épica de ese director "Apollo 13" y la imaginativa creación de Whoville en "Dr. Seuss's How the Grinch Stole Christmas". También ganó un premio BAFTA por su trabajo en "Apollo 13" y fue nominado por la Excelencia en Dirección Artística por parte de la Sociedad de Directores Artísticos de Cine y Televisión tanto por "Frost/Nixon" de Howard como por "Dr. Seuss's How the Grinch Stole Christmas".

Más recientemente, Corenblith trabajó en "Dolphin Tale" para Charles Martin Smith y "The Blind Side" para John Lee Hancock.

Por su trabajo en "The Alamo" de 2004, su primera colaboración con el director John Lee Hancock, Corenblith fue honrado con el premio Reuben Marmaduke Potter por la Asociación Alamo Battlefield, en reconocimiento por sus avances en el estudio de la historia del Álamo a través de sus recreaciones del Presidio San Antonio de Bexar y el Álamo. Fueron los sets más amplios construidos en la historia de Estados Unidos.

Graduado en la Universidad de Texas en Austin, Corenblith estudió diseño en la UCLA y entró a la industria del entretenimiento como diseñador de iluminación para televisión antes de empezar a trabajar en dirección artística, y ganó un Emmy en 1983 por sus trabajos en el programa de entrega de los Premios de la Academia.
Otros créditos en largometrajes son "Ransom" de Ron Howard, la exitosa comedia de 2007 "Wild Hogs", "Be Cool", "EDtv" y el remakede "Mighty Joe Young". Corenblith comenzó a trabajar en películas como escenógrafo en la comedia de Paul Mazursky "Down and Out in Beverly Hills". Continuó con labores como escenógrafo en "Cat People", "Burglar", "Red Heat" y "Die Hard 2: Die Harder", antes de graduarse como director artístico en "Prince Jack".

CRAIG ALPERT (editor) trabajó anteriormente con el director de "Locos Por Los Votos" Jay Roach como editor adicional para "Meet the Fockers".

Para el director David Gordon Green, editó la comedia "The Sitter", "Your Highness", además del éxito "Pineapple Express". También editó "Funny People" de Judd Apatow y "Knocked Up", y fue editor adicional de "The 40 Year Old Virgin".

Entre sus créditos como editor están "Yogi Bear" del director Eric Brevig, "Yes Man" de Peyton Reed, con Jim Carrey, y "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan" de Larry Charles, protagonizada por Sacha Baron Cohen, para la cual Jay Roach prestó servicios como productor.

Alpert se inició como asistente de editor para películas como "Scary Movie 3", "The Matrix Reloaded" y "Toy Story 2".

En 2007, fue elegido por The Hollywood Reporter como uno de los tres editores de cine destacados en su número especial "Crafts, the Next Generation".

THEODORE SHAPIRO (compositor) colaboró por primera vez con Jay Roach en la comedia "Dinner for Schmucks", protagonizada por Steve Carell y Paul Rudd, seguida de la película más reciente del director, "Game Change" de HBO, basada en el libro de Mark Halperin y John Heilemann acerca de la elección presidencial de 2008. Su trabajo en "Game Change" le valió una nominación al Emmy.

Más recientemente, Shapiro compuso la música para "Hope Springs" del director David Frankel, con Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell. Previamente había colaborado con Frankel en la comedia de 2011 "The Big Year", así como en "Marley & Me", y el éxito mundial "The Devil Wears Prada".

En marzo de 2012, su música fue escuchada en la película de aventura animada "The Pirates! Band of Misfits", dirigida por Peter Lord and Jeff Newitt , con las voces de Hugh Grant, Salma Hayek y Jeremy Piven, y en 2011, en la comedia de Jason Winer "Arthur", con Russell Brand, Helen Mirren y Jennifer Garner.

Shapiro fue galardonado con el premio BMI Film Music por su trabajo en las comedias "Dodgeball: A True Underdog Story", "Starsky & Hutch" de Todd Phillips, y "Along Came Polly", con Ben Stiller. Además, compuso la música para "Tropic Thunder" de Stiller y para "Old School" de and Phillips.

Otros notables créditos incluyen su trabajo en la exitosa película "Diary of a Wimpy Kid"; la comedia de amigos de John Hamburg "I Love You, Man"; "You, Me and Dupree"; "Semi-Pro" y "Blades of Glory", con Will Ferrell; "Heist" de David Mamet y "State and Main"; "Jennifer's Body" de Karyn Kusama, y el éxito independiente "Girlfight"; además del drama independiente "The Mysteries of Pittsburgh".

En abril de 2011, la Orquesta Sinfónica de Dallas, como parte de su serie de conciertos de Maestros de la Música para Cine, tuvo un estreno con el nuevo trabajo orquestal de Shapiro, "In Mitn Drinen".

DANIEL ORLANDI (diseñador de vestuario) recientemente diseñó el vestuario de la película de HBO de Jay Roach "Game Change", protagonizada por Julianne Moore, Woody Harrelson y Ed Harris. Anteriormente, diseñó los vestuarios para "Meet the Parents" del director mismo director, con Robert De Niro, Ben Stiller y Blythe Danner.

Colaborador favorito de Ron Howard, los vestuarios de Orlandi pueden verse en las películas de Howard "The Dilemma", "Angels and Demons", la nominada al Premio de la Academia® "Frost/Nixon", "The Da Vinci Code" y "Cinderella Man".

Orlandi diseñó más de 4000 trajes para la producción épica de "The Alamo", protagonizada por Dennis Quaid y Billy Bob Thornton. Sus créditos en cine incluyen el vestuario de Renee Zellweger y Ewan McGregor en la película de los años 60 "Down with Love"; los thrillersde Joel Schumacher "The Number 23" y "Phone Booth", y los vestuarios principales de "Kangaroo Jack" de Jerry Bruckheimer y "Last Holiday", con la actuación de Queen Latifah. Entre sus créditos adicionales están "Flawless" y "The Fan", con Robert De Niro.

El trabajo de Orlandi en televisión incluye la primera temporada de la comedia "Ed", y el vestuario de Maureen O'Hara en "Cab to Canada". Obtuvo un Premio Emmy al Diseño Sobresaliente de Vestuario para un Programa de Variedad o Musical por su trabajo con David Copperfield en 1989 para "The Magic of David Copperfield XI: The Explosive Encounter".

Después de graduarse de la Universidad Carnegie Mellon, comenzó trabajando con Bob Mackie en la película "Pennies from Heaven", numerosos especiales de televisión y la exitosa colección de costura de Mackie.